Nueva colada del volcán de La Palma

La Palma se prepara: Llegan los peores días tras lo detectado por expertos

Los expertos prevén que haya 'mucha actividad en el volcán de La Palma' en los próximos días

Máxima alerta en la isla de La Palma tras las últimas valoraciones de los expertos sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja. David Calvo, portavoz de Involcán, ha alertado de que hoy se darán datos de récord de registros de dióxido de azufre en el volcán de La Palma. Y es que probablemente se superarán las 30 000 toneladas.

Por tanto, este nivel del citado compuesto hace ser muy pesimistas a los expertos que trabajan en la isla. Así las cosas, lo que desvelan sobre el volcán es que no tiene visos de que la erupción "vaya a aflojar" en los próximos días.

Y es que David Calvo se ha mostrado intranquilo por el elevado número de derrumbes generados por la alta sismicidad. Sobre todo, hablan del riesgo que ello supone y, además, limita el número de accesos por tierra a la zona del volcán.

Récord de emisiones de dióxido de azufre en el volcán de La Palma

El caso es que tanto el nivel de dióxido de azufre como los seísmos ayudan a los expertos a dilucidar qué pasará en los días venideros. Así, pueden saber de una forma aproximada si la actividad volcánica en Cumbre Vieja se va a alargar durante un largo tiempo.

Imagen de los vecinos de la isla de La Palma observando el avance del volcán
Los vecinos de La Palma, alarmados por lo que pueda pasar en las próximas horas | GTRES

A día de hoy, el volcán de La Palma está emitiendo unos niveles de dióxido de azufre que asombran a los mayores entendidos en la materia. Hasta 30 000 toneladas de este componente gaseoso ha salido a la superficie cuando lo habitual está entre 50 y 100 toneladas al día.

El dióxido de azufre es un gas a alta presión, tóxico y corrosivo. Por ello, está regulado en la normativa, tal y como explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, por su potencial efecto sobre la salud de las personas y los ecosistemas.

Por si fuera poco, el dióxido de azufre puede tener consecuencias para la salud aunque se esté a grandes distancias del centro emisor. Si hablamos de los problemas que pueden afectar al cuerpo humano están la irritación e inflamación del sistema respiratorio o afecciones e insuficiencias pulmonares. Además, puede provocar alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o incluso ansiedad.

Preocupan las coladas más líquidas

En cuanto a las coladas, el portavoz de Involcán ha afirmado que el pasado domingo la lava salía del cono "líquida, como el agua". Así, David Calvo ha asegurado que darán la vuelta a toda la isla para ver lo más cerca posible la colada nueva y más alarmante. Hablamos de la sur, la que puede afectar a zonas de la isla canaria como Las Manchas y Corazoncillo.

Colada de lava desbordando el cono principal del volcán de La Palma
Colada de lava desbordando el cono principal del volcán de La Palma | Involcán

Alarma por el derrumbe del cono secundario del volcán

Los expertos están altamente preocupados porque el cono secundario del volcán, que se originó más al norte, se está desmoronando por momentos, informa TVE. La inquietud ahora es saber cuál será el camino que seguirán las coladas de lava si finalmente se cae el cono volcánico.

Asimismo, la actividad sísmica continúa descontrolada en La Palma. Y es que más de 90 seísmos se han registrado en la isla canaria desde las 0:00 hasta las 07:00 de esta mañana. Hay que destacar que ninguno de ellos ha sobrepasado los 3,5 grados de magnitud, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que se iniciara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.