Montaje con el fallecido y la sala de un juicio

Muere el empresario Rafael Palencia, testigo clave de un juicio en España: ya van 15

Reconoció haber hecho donaciones a la caja B del PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos

El empresario Rafael Palencia, testigo clave en el caso de los papeles de Bárcenas, ha muerto a los 84 años. Así lo ha confirmado el juez instructor de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Palencia reconoció pagos a la caja B del PP, y con él ya son 15 las personas vinculadas a esta trama que han fallecido. 

🔊 Escucha esta noticia en Ivoox:

El juez solicitó en agosto un informe médico sobre la salud del empresario, que finalmente falleció el pasado 14 de octubre. Estaba siendo investigado por supuestas adjudicaciones a sus empresas, a cambio de donativos al Partido Popular. Palencia había sido presidente de Degremont, y formó parte de la trama de corrupción.

Montaje con los dos personajes
Luis Bárcenas y Rafael Palencia, unidos por una trama corrupta | La Noticia Digital

En 2008, el empresario admitió en una grabación los pagos a la caja B del PP a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Según relató, las administraciones controladas por el partido de Mariano Rajoy amañaron los contratos a cambio de pagos en negro. El audio habría servido para chantajear al expresidente Rajoy.

Presidente de una empresa 

El pasado 30 de agosto, el juez solicitó un informe médico para evaluar el estado de salud de Rafael Palencia dada su avanzada edad. A sus 84 años y agravado de una enfermedad, el empresario tenía las facultades mentales disminuidas. Sin embargo, el suyo era un testimonio fundamental en toda la trama de corrupción.

El fallecido presidió una empresa de saneamiento y depuración de aguas residuales, y vivía en Getxo. El juez ha ordenado trasladar la información de su deceso al ministerio fiscal “para su conocimiento y a los efectos legales oportunos”. Mientras, la investigación sobre las presuntas donaciones de empresarios al PP sigue en marcha. 

Juicio en la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional juzga uno de los mayores casos de corrupción | Cedida

La parte de la causa en la que estaba implicado Palencia se reabrió en 2017 tras aparecer nuevos indicios sobre las donaciones. En el marco de otra investigación, la Guardia Civil intervino una conversación del empresario con Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II y peso pesado en el PP de Madrid. 

Colaboración permanente y en sobres

El juez dio por finalizada la investigación el 22 de julio, pero aún no ha decidido si procesar a los implicados, entre los que también está Bárcenas. En la grabación, Palencia relataba los pagos a la caja B del PP a cambio de contratos. “Yo colaboro permanentemente con el partido”, reconoció el empresario.

En las cintas, De Miguel pregunta a Palencia cómo funciona el mecanismo y este responde sin ambages: “Yo de momento voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanente, muchas veces les entrego el dinero, un poco relacionado con las adjudicaciones”.

Según dice, periódicamente entregaba unos 35.000 euros al PP, “una cantidad que voy allí y entrego yo”. Su interlocutor le pregunta si se los da en un sobre y este responde afirmativamente: “Sí, se lo doy en un sobre a Álvaro Lapuerta y a Luis Bárcenas”.

Los contratos bajo sospecha

En un auto de abril de 2020, el magistrado requirió el expediente de redacción del proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Casarrubios del Monte (Toledo). El proyecto fue licitado en noviembre de 2002 y adjudicado a la empresa de Rafael Palencia por valor de 3,4 millones de euros.

Juzgados en la Audiencia Nacional
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, es juzgado junto con otros acusados | Cedida

El juez también pidió al Canal de Isabel II el expediente para la adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid. El contrato fue otorgado en 2007 a la empresa de Rafael Palencia por valor de 7,5 millones de euros.

El tercer contrato sospechoso fue el de mantenimiento y conservación de la planta de aguas residuales Edar La Gavia. Según el juez, Bárcenas fue el intermediario entre el donante de fondos al PP, Rafael Palencia, y la concejala de medioambiente en el ayuntamiento de Madrid, Paz González, responsable de la adjudicación.