Ayuso, Casado, Feijóo y otros presidentes autonómicos del PP, en la toma de posesión de Ayuso en Madrid (19/06/2021).

Guerra interna en el PP: Los dos conocidos líderes que estarían enfrentados

Hablamos del enfrentamiento abierto entre Ayuso y Feijóo

A menudo se habla de las discrepancias internas en el Gobierno, una situación inherente al tratarse de un ejecutivo de coalición. Pero las diferencias no son patrimonio exclusivo de la alianza PSOE-Unidas Podemos: también la oposición nos da a menudo muestras de ella. En el seno del Partido Popular se da una cierta división interna entre sus líderes más destacados y el plan de vacunación parece ejercer como campo de batalla.

Feijóo y Ayuso, dos líderes primordiales del PP que están enfrentados

Lo explica este lunes, 16 de agosto, El Confidencial Digital: las tensiones entre dos de los más destacados líderes autonómicos del PP es creciente. Se trata del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de tinte moderado; y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de postulados más contundentes. La división en fondo y forma entre ambos presidentes autonómicos populares no es nueva, y hemos ido viendo ejemplos en los últimos meses.

El dúo de Feijóo y Moreno Bonilla, presidente andaluz, ha ejercido como contrapeso moderado a una Ayuso con fuerte ascendencia sobre Génova. La capitalidad de Madrid y la fuerza de su presidenta, impulsada tras la aplastante victoria del pasado mayo, han hecho que la dirección del PP no sepa o no quiera frenarla. Pero los presidentes de Andalucía y de Galicia nunca han escondido su desacuerdo con algunas de las decisiones de Ayuso.

Las restricciones contra la pandemia han sido un campo de batalla constante, con una Ayuso menos intervencionista y un Feijóo mucho más prudente. Los rifirrafes constantes han ido deteriorando su relación, hasta el punto que la distancia entre ambos es notable. Mantienen la cordialidad, pero su evidente enfrentamiento público se hace más profuso en privado.

El proceso de inmunización, otro motivo de desavenencias entre Ayuso y Feijóo

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, pues, protagonizan una rivalidad mientras lideran dos de las autonomías más importantes que mantiene el PP. Los enfrentamientos son habituales y ahora el proceso de vacunación se ha convertido en un nuevo campo de batalla. Internamente, el PP se propuso que sus regiones llegaran al 70 % de población inmunizada a principios de agosto, un mes antes del hito marcado por Pedro Sánchez.

El objetivo no se ha conseguido por la disminución en el ritmo de llegada de las vacunas. En cualquier caso, quien está más cerca de llegar a esta cifra es Galicia, que esta semana va a alcanzar el umbral del 70 % de ciudadanos con pauta completa. El cumplimiento de este objetivo va a suponer una triunfo interno para Alberto Núñez Feijóo: un gol a favor de su gestión y en contra de la de Díaz Ayuso.

Madrid no ha llegado todavía al 62 % de población con pauta completa, con lo que el retraso respecto a Galicia es considerable. Según El Confidencial Digital, esta diferencia es una carta interna a favor de Feijóo, que va a poner en valor su gestión "eficaz" y sus decisiones ante la pandemia. En este enfrentamiento con serias discrepancias entre ambos, la lentitud de Madrid puede perjudicar la imagen interna de su presidenta autonómica.

A nadie se le escapa que estas desavenencias que ahora cristalizan en el plan de vacunación son más profundas. Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo pertenecen a alas muy distintas de su partido y ambos nombres han sonado con fuerza para dirigirlo. Si el liderazgo de Casado no remonta en los próximos años, el líder gallego y la madrileña son los nombres que más suenan para reemplazarle.

En cualquier caso, más allá de especulaciones de futuro, las tensiones se palpan en el seno del PP. Habrá que ver cómo evolucionan en los próximos años las relaciones entre Ayuso y Feijóo.