Una anciana contando monedas.

Jubilarse antes de los 65 sale a cuenta, y hay datos que lo demuestran

Dos estudios corroboran que las pensiones en España son más generosas que la percepción que tiene la ciudadanía

La jubilación es uno de aquellos temas que está de constante actualidad en nuestro país y que despierta un notable interés en toda la ciudadanía. El cobro de una pensión digna tras años de trabajo es un derecho que, como es lógico, los españoles quieren tener garantizado. Las constantes noticias sobre la reforma del sistema de pensiones inquietan a la ciudadanía y ello hace que esta sea una cuestión que atrae un gran interés entre los españoles.

Hay mucho debate sobre la jubilación en España y sobre el sistema que sostiene las prestaciones que reciben los pensionistas. Últimamente se ha hablado mucho sobre la reforma que se quiere llevar a cabo desde el Gobierno. El miedo a pensiones más bajas y a penalizaciones excesivas a la jubilación anticipada han avivado un tema que está de plena actualidad.

¿Las jubilaciones salen a cuenta? ¿Cobramos tanto como cotizamos?

Una de las preguntas que se formulan muchos españoles es si las pensiones salen a cuenta. Es decir, si lo que cobramos cuando nos jubilamos nos hace recuperar al 100 % aquello que hemos pagado durante nuestra carrera laboral. Ahora, dos estudios demuestran que los hechos contradicen la percepción que tienen la inmensa mayoría de los españoles.

La opinión popular es que ni mucho menos se recupera con la jubilación aquello que pagamos a lo largo de nuestra carrera laboral. Pero estos dos estudios, que este lunes 16 de agosto recoge La Información, aseguran lo contrario. Se trata de dos informes que firman el Banco de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

De media, las pensiones se cobran aproximadamente durante dos décadas, según aseguran sendos estudios. Hechos los análisis pertinentes por parte de ambos organismos, lo que se cobra acaba siendo superior a las cotizaciones. En concreto, cobramos entre un 32 % y un 75 % más que lo que hemos aportado durante nuestra trayectoria laboral.

Estos datos sitúan a España como el cuarto país europeo con pensiones más generosas, tan solo por detrás de los países escandinavos. Según el informe del Banco de España, en nuestro país "el sistema otorgaría, de media, en torno a 1,7 euros de prestación por cada euro aportado". Esto demostraría que jubilarse antes de los 65 merece la pena, ya que se acaban recibiendo 1,4 euros por cada euro aportado.

Por supuesto estos números dependen del rango de pensión que tenga cada trabajador, pero esta es la media aritmética que calcula el Banco de España en nuestro país. El informe de Fedea, con datos previos a la pandemia, dice que la media de cobro de pensión en España es de 21 años. Son cinco años más de los que se ha contribuido para pagar la pensión.

La reforma del sistema de pensiones, uno de los grandes temas pendientes en la mesa del Gobierno para los próximos meses

El Gobierno tiene pendiente, para el nuevo curso político que va a arrancar el próximo mes de septiembre, la mayor parte de la reforma del sistema de pensiones. En julio se acordó una primera tanda de acuerdos para "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones", pero el ministerio de Seguridad Social pretende seguir avanzando en ello. El objetivo es que la edad real media de jubilación en España se aproxime al máximo a la edad legal.

En la primera oleada de reformas, se suprimía el polémico índice de revalorización de las pensiones, que limitaba sus aumentos anuales a un 0,25 %. Ahora, este anteproyecto de ley deberá pasar por el Congreso y el Senado para hacer su tramitación ordinaria. Se espera que entre en vigor en 2022, cuando ya se hayan acordado otras medidas reformistas del sistema de pensiones en España.