Imagen de Vladimir Putin durante un acto en Rusia durante la guerra de Ucrania

Vladimir Putin recibe, al fin, una de las mejores noticias posibles

Vladimir Putin está de enhorabuena tras lo que ha salido a la luz sobre su figura

Tras cumplirse cinco semanas de la invasión rusa en Ucrania, la popularidad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha crecido entre los suyos.

Desde que comenzase la ofensiva militar sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, Putin habría salido fortalecido entre los ciudadanos rusos, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin.

Eso sí, estos resultados no van acordes a la imagen que tiene el líder del Kremlin fuera de sus fronteras.

Montaje con foto de los bombardeos
Vladimir Putin ha iniciado operaciones militares en Ucrania | La Noticia Digital

La encuesta de marzo del Centro Levada muestra un repunte en la imagen de Vladimir Putin, cuya operación aprueban ya un 83% de los rusos. Crece 12 puntos en un mes y llega a niveles nunca vistos desde julio de 2017.

La imagen de Vladimir Putin no se resiente en su país

Solo un 15% de los encuestados critican la gestión de Putin, aunque el dato asciende al 27% si se pregunta por todo el Gobierno ruso. El Ejecutivo tiene una popularidad del 70%, un punto menos que el primer ministro, Mijail Mishustin.

El Kremlin ha sido duro a la hora de hablar de la censura política y mediática desde que Putin comenzó su ofensiva militar en Ucrania.

Y es que ha castigado incluso a los que usan términos como "invasión". Durante estas semanas, la presión ejercida por el Kremlin ha provocado el cierre de medios y de redes sociales. Esto hace más difícil que la gente pueda conocer cierta información fuera de los canales oficiales.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido
Putin tiene una buena imagen en su país | Europa Press

Hace unos días, uno de los medios independientes rusos, Noaya Gazeta, desveló que paraba su publicación hasta el fin de la invasión. Y es que a pesar de respetar el vocabulario exigido por el Kremlin, dicho medio seguía amenazado por el organismo regulador de un posible cierre.

Así ven a Putin fuera de Rusia

Si hablamos acerca de lo que opinan desde fuera del país, la imagen de Putin se ha ido a pique. En Estados Unidos, ha caído según un sondeo del Pew Research Center, situándose en un 92% de rechazo. Solo un 6% de las personas encuestadas confían en el líder ruso.

Por contra, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha crecido en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses creen en él. Se queda por delante de los principales líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y de Estados Unidos, Joe Biden (48%).

Volviendo a Rusia, el Centro Levada consideraba en febrero que el 48% de los ciudadanos tenía una imagen mala de la Unión Europea. Tan solo obtenían un 37% de respuestas positivas.

Sobre la opinión de Estados Unidos, el nivel de rechazo llega a un 55 %, según dicho estudio.

No todo son buenas noticias para Putin

Pero no son todo buenas noticias para Vladimir Putin. Las agencias de inteligencia de EEUU han llegado a una conclusión de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores. Y es que le estarían dando "información errónea" sobre la evolución de la guerra y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
Vladímir Putin podría estar siendo engañado por los suyos | Europa Press

"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas. Lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", aseguró ayer la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. "Sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad", expuso.

Según la CNN, aludiendo a un funcionario estadounidense, Putin sabría de esta difícil situación, lo que habría provocado un gran rifirrafe entre él y sus funcionarios de Defensa.

"Ahora hay una tensión permanente entre Putin y el Ministerio de Defensa, que deriva en que Putin no confía en el liderazgo de la cartera", desvelan en la CNN.