Imagen de la viruela del mono.

Vinculan el brote de la viruela del mono a una fiesta de 'chemsex' en España

Los casos de viruela del mono detectados en Madrid han afectado a hombres

La viruela del mono se va expandiendo por Europa afectando a todo tipo de personas. Esta enfermedad no distingue de edad, sexo o raza. Sin embargo, el brote desatado en Madrid ha afectado sobre todo a miembros de la comunidad gay.

Se tratarían de chicos que habían mantenido relaciones íntimas con personas de su mismo sexo. Según las primeras investigaciones de la Comunidad de Madrid, el origen del contagio se encontraría en prácticas de riesgo en fiestas de chemsex.

Los casos de la viruela del mono se concentran sobre todo en la capital. Hay confirmados siete y otros 28 se encuentran en estudio, pero todo hace indiciar que las cifras irán creciendo en los próximos días. Al brote detectado en Madrid se le suma otro investigado en Canarias.

Aseguran que los afectados suelen ser hombres de unos 35 años que habían tenido prácticas sexuales de riesgo. La directora de Salud Pública de la Consejería, Elena Andradas, confirmó a ABC que algunos habían participado en sesiones de chemsex.

Este término puede resultar un tanto desconocido para la mayoría de lectores. La web del Ministerio de Sanidad explica que hace "referencia a un tipo de consumo de drogas y patrón de comportamiento concreto". Asociado sobre todo "a la cultura sexual gay".

Dicha enfermedad no se propaga a través de las relaciones sexuales. Pero sí que bastaría con mantener un contacto íntimo en donde se compartan fluidos corporales o mucosas. Esto es lo que suele suceder durante los encuentros sexuales, pero también cuando se comparten unas sábanas o toallas con alguien contagiado.

Foto de una piel afectada levemente por la viruela del mono
La viruela del mono ha dejado ocho casos en España. | CANVA

Las autoridades sanitarias tratan de localizar al paciente cero, al primero que trajo el virus a España. Explican que "aún es muy pronto para saberlo".

Detrás de los primeros casos de la viruela del mono sí que tienen identificados un par de focos de transmisión. Algunos habían realizado viajes previos a Lisboa, donde también hay algún brote activo. Además, tienen constancia de que participó en esas fiestas algún ciudadano británico.

También te puede interesar:▶️Estos son los síntomas de la viruela del mono

 

Dicha información adquiere cierta relevancia para los investigadores a la hora de establecer la cadena de contagio. No hay que olvidar que fue allí donde surgieron los primeros casos de esta enfermedad que ya ha alcanzado a siete países.

En el caso de los pacientes españoles aseguran que se encuentran en buen estado y se recuperan en sus domicilios. Están aislados y la Comunidad de Madrid se encarga de comprobar la evolución. Las restricciones impuestas no son tan agresivas como las del covid.

Señalan que no es preciso que lleven mascarilla. Sí que "se les pide que no compartan ni toallas ni otros utensilios con el resto de convivientes".

Imagen de un médico y la viruela del mono.
El aislamiento es la recomendación que dan los médicos a los afectados por la viruela del mono. | España Diario

El tiempo de aislamiento se alargará por espacio de dos semanas. Es el periodo que creen que tardarán en curar las ampollas que deja el virus. Una vez que se secan y cae la postilla es cuando dejan de ser contagiosas.

La viruela del mono preocupa en Reino Unido

El brote de la viruela del mono desatado en España guarda bastantes semejanzas con el ocurrido en Reino Unido. El mayor brote detectado afectó sobre todo a hombres que mantenían relaciones con otros hombres.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del país hizo un llamamiento a la población tras confirmar los primeros nueve casos. "Instamos sobre todo a hombres homosexuales y bisexuales a que estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual. Especialmente en los genitales", explicaron.

Las autoridades médicas están un tanto sorprendidas por la manera de transmisión. "Los dos últimos casos detectados no guardan relación con viajes a países donde la enfermedad es endémica", apuntan. El primer contagiado en Reino Unido se detectó el pasado 6 de mayo y se trataba de un hombre que había estado en Nigeria.

Cuentan que la viruela del mono, además de problemas cutáneos, también aparece con otros síntomas. Entre ellos el dolor de cabeza, de espalda, cansancio extremos, escalofríos o fiebre.