Montaje con un aeropuerto y el pasaporte Covid.

Cambio inminente de Sanidad con la COVID en España

España anuncia que el pasaporte Covid dejará de ser obligatorio para los viajeros de fuera de la UE

La pandemia sigue evolucionando favorablemente tanto en España como en los demás países del mundo. Durante estos últimos meses los bajos índices de contagio han permitido un  relajamiento en las medidas adoptadas contra el coronavirus. Ya no son necesarios en nuestro país ni los confinamientos, ni el uso obligatorio de la mascarilla, que tan solo se mantiene en unos pocos espacios interiores.

En esta nueva fase de la pandemia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España eliminará "en cuestión de días" la obligación de presentar el pasaporte Covid para los viajeros de fuera de la Unión Europea.

"Vamos a eliminar una restricción que podría estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación", aseguraba.

Plano del interior del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Únicamente será necesario un test de antígenos negativo a partir de ahora. | Europa Press

El pasaporte Covid, que entró en vigor en julio del año pasado, garantizaba que la persona en cuestión llevaba tres dosis de la vacuna contra el virus. Ahora, tan solo se necesitará presentar un test de antígenos negativo para acceder a nuestro país desde la UE.

Asimismo, la Comisión Europea iniciaba una petición a los distintos países de la UE para que dejaran de pedir el pasaporte Covid cuando la situación fuera favorable. Grecia ya levantó esta restricción el pasado 1 de mayo.

Maroto ha destacado, además, que la que ha calificado como una "buena noticia" para el sector turístico se aplicará una vez que el Ejecutivo perfile la orden que recoge la eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios.

También te puede interesar:▶️Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

 

Una evidente mejoría en el sector turístico

La medida es clave para impulsar el que ha sido uno de los sectores más afectados en España por la pandemia. El objetivo es que vuelva a situarse el país como uno de los destinos favoritos por los turistas a escala internacional.

"Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero", explica Reyes Maroto.

Imagen de dos turistas.
Los datos recientes del turismo han superado todas las expectativas. | Canva

"El turismo ha sido el sector más afectado por la pandemia y que en dos años haya recuperado el vigor, la fortaleza y el ánimo de las empresas y trabajadores del sector nos hace sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho todos, las administraciones, pero también el sector que ha tenido una capacidad de resistencia enorme".

Según un informe del Instituto Económico de MasterCard, España se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a los destinos preferidos por los turistas en este 2022. Le superan tan solo Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

El estudio recoge también información sobre la situación actual del turismo. Destaca que la evolución positiva de la pandemia ha permitido la vuelta a la normalidad en una gran parte del mundo, a excepción de algunas zonas de Asia. Una normalidad que ha permitido el impulso y la reactivación de las reservas de viajes.