Imagen de un médico y la viruela del mono.

La OMS lanza una alerta por la viruela del mono y hace una petición urgente

Los casos de viruela del mono van en aumento

Los casos de viruela del mono van en aumento. Cada vez son más los países que notifican la presencia de esta enfermedad entre sus habitantes, entre ellos España, Estados Unidos o Portugal. Eso ha obligado a la OMS a tomar cartas en el asunto.

La organización sanitaria ha realizado un llamamiento para que se rastreen los contactos de los contagiados. Señalan que tanto los ciudadanos como los centros médicos deben estar preparados para esta nueva fase. Recomiendan que el personal especializado examine aquellas erupciones cutáneas que sean poco comunes.

En el caso de que sospechen de que se trata de viruela del mono, los afectados deben ser aislados para frenar la infección. Este miércoles se conocía la primera víctima en Estados Unidos, mientras que en España hay ocho contagios en Madrid, frente a los 20 de Portugal.

Por su parte, Italia comunicaba en las últimas horas su primer infectado. La víctima era un joven que había llegado procedente de Islas Canarias. En estudio se encontraban otras dos personas con síntomas compatibles con esta patología.

Hasta la fecha, la mayor parte de afectados suelen ser hombres que han mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

También se han detectado múltiples brotes en otros lugares como Reino Unido. Los aquejados por esta enfermedad se elevan a nueve, como comunicó este miércoles la Autoridad de Salud y Seguridad. El primero que se hizo público fue el de un hombre que había viajado a Nigeria a comienzos de este mes.

Imagen de la viruela del mono.
La viruela del mono cada vez está presente en más países. | Canva

En Canadá, las autoridades sanitarias también están muy pendientes de la situación después de que confirmaran un caso. La intención es controlar los brotes para que no se disparen las infecciones en más personas.

La viruela del mono suele ser más frecuente en África central y occidental, sobre todo en los entornos de las selvas tropicales. Se considera que su origen se encuentra en la República Democrática del Congo, donde se detectó por primera vez en una persona hace 52 años.

También te puede interesar:▶️Estos son los síntomas de la viruela del mono

 

Explican que resulta muy sencillo transmitir esta enfermedad entre los humanos. Puede ser por medio de un contacto estrecho, a través de gotitas de aire, objetos contaminados o compartiendo la ropa de la cama.

El Gobierno británico ha hecho un llamamiento a la población. Recomiendan sobre todo a los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, que estén muy atentos a cualquier problema en la piel. La mayoría de casos notificados por esta patología tenía como protagonistas a homosexuales.

Por lo tanto, les invitan a ponerse en manos de especialistas y a aislarse para no propagarlo más. Es la solución más inmediata que han encontrado las autoridades por ahora.

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
Esta enfermedad suele darse sobre todo en hombres. | España Diario

Los síntomas de la viruela del mono

La viruela del mono presenta unos síntomas muy leves, sobre todo en la piel. En alguna ocasión, este virus puede llegar a resultar más dañino, pero no es lo más normal. Se consideraba que la viruela ya estaba erradicada desde 1980, cuando se llevó a cabo una gran campaña de vacunación.

Los especialistas en esta materia creen que el patógeno que causa esta enfermedad circula en roedores. Los monos están considerados los falsos huéspedes.

Los casos que se conocían hasta la fecha se producían por lo general tras viajes a zonas de África occidental y central. Allí el virus sigue estando muy presente en algunas áreas. La OMS tiene constancia de que eran más frecuentes sobre todo en Nigeria en los últimos tiempos.

El virus del mono ha dejado en este país 558 casos sospechosos desde 2017. De los cuales han fallecido ocho personas y 241 dieron positivo.