Montaje de un hombre con la viruela del mono y una piel con síntomas

Todo sobre la viruela del mono: la peligrosa enfermedad que ya ha llegado a España

Los expertos informan sobre cómo se contagia y cómo ha llegado a nuestro país

Esto debe de ser una pesadilla. Tras dos largos años sumergidos en un verdadero calvario llamado pandemia del coronavirus, parece que hemos cantado victoria demasiado deprisa. Y es que ha cogido poder otra enfermedad y no parece ningún tipo de broma.

Así lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad, que ha activado la alerta sanitaria por la ya conocida como viruela del mono. Su nombre en inglés es monkeypox, y en cuestión de días ha conseguido aterrorizar al mundo entero.

Por desgracia, ya ha llegado a España, y no tiene intenciones de irse tan rápido. Cuando pensábamos que lo peor ya había pasado, volvemos a adentrarnos en una espiral de suplicios.

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
La viruela del mono aterroriza al mundo entero | España Diario

Otro coronavirus no, por favor

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico que tiene su origen en África central y occidental. Asimismo, el brote ya ha llegado al viejo continente.

En España ya son 7 los casos confirmados, y hay otros 22 que están pendientes de estudio, tal y como afirmó Sanidad esta mañana. Por consiguiente, el Reino Unido cuenta con 9 pacientes con este virus y Portugal con 5, además de los 15 que faltan por detectar.

Fuera de Europa, una de las grandes potencias mundiales como son los Estados Unidos también cuentan con una persona infectada por la viruela del mono. Se trata de un hombre que reside en el noreste del país, concretamente en Massachusetts.

También te puede interesar:▶️Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

 

¿Realmente estamos en peligro?

Tras el descubrimiento de esta enfermedad, han surgido varias dudas sobre si estamos otra vez ante un virus que causará estragos en todo el mundo. Sin embargo, este virus zoonótico, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, "no se considera particularmente contagioso entre personas".

De esta manera, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado muy firme al declarar que no supone un grave peligro. Y es que "en general, la transmisión de persona a persona es limitada".

Y no es la única entidad que lo corrobora, ya que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido sentencia que el riesgo de contagio en la población general es "bajo". Sin embargo, desde la nación británica han descubierto a través de un estudio que "podría haber transmisión comunitaria" entre los pacientes.

Fernando Simón no ha dudado en pronunciarse sobre el tema para calmar las aguas. Durante el día de ayer aseguró que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España". No obstante, reiteró que "tampoco se puede descartar".

Cómo se transmite y cuáles son los síntomas

La Organización Mundial de la Salud ha admitido que los contagios de la viruela del mono se producen por "contacto estrecho. Debido a secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

En España informan que la transmisión de la enfermedad es "respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos, la transmisión apunta a ser por contacto durante las relaciones sexuales". Y es que todos los contagiados en territorio español son hombres que tienen relaciones con hombres.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
La fiebre es uno de los síntomas de la viruela del mono | Canva

Por otro lado, de animal a humano, la infección se produce "por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados".

En cuanto a los síntomas de la viruela del mono, son muy similares a los de la viruela, pero más leves todavía. Durante el periodo de incubación, entre 6 y 16 días, los contagiados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos.

En casos muy particulares, también pueden sufrir dolor de garganta, úlceras en la boca, tos, conjuntivitis, sensibilidad a la luz o vómitos y náuseas. Asimismo, el cuerpo de los pacientes puede presentar erupciones y lesiones cutáneas en todo el cuerpo que después se transformarán en costras que caerán solas.

Foto de una piel afectada levemente por la viruela del mono
Foto de una piel afectada levemente por la viruela del mono | CANVA

Desgraciadamente, todavía no se ha desarrollado ninguna cura para la viruela del mono. En cambio, la vacuna de la viruela tiene una eficacia de un 85% en la prevención de la viruela símica, aunque ya no está en circulación tras la erradicación de esta enfermedad.

Por el momento tan solo nos queda ser cautos y evitar cualquier tipo de contacto con las personas infectadas.