Margarita del Val dando una conferencia

Margarita del Val lanza una advertencia sobre la nueva alerta sanitaria en España

Margarita del Val no esconde las consecuencias de contraer la viruela del mono

Margarita del Val ha vuelto a dar su punto de vista sobre la pandemia del coronavirus en un acto en Valencia. Esta ha afirmado que "nos encontramos en un momento complicado ante la falta de datos".

Del Val ha hablado claro para los medios antes de intervenir en la ciudad del Turia en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias. La conocida experta ha hecho hincapié en un tema que tiene preocupado al Ministerio de Sanidad, como es la viruela del mono.

La viróloga aboga por “localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes”, ha dicho hace unas horas.

Margarita del Val en un despacho
Margarita del Val ha advertido a los españoles | CÉSAR HERNÁNDEZ - CSIC COMUNICACIÓN

En cuanto a la nueva ola de contagios de Covid, esta preocupa seriamente a la experta española. Según los últimos datos, desde el viernes se registraron 198 muertes y 52 112 nuevos casos, y 267 ingresados más en los hospitales a causa del Covid-19. En cuanto a la incidencia acumulada, en mayores de 60 años alcanza ya los 846 positivos.

Margarita del Val lanza un mensaje preocupante

Así, Margarita del Val ha expuesto "que no sabemos qué va a pasar con el coronavirus y al sistema sanitario le quedan pocas fuerzas" después del sufrimiento vivido en los últimos dos años.

"Tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas para prepararnos mejor", ha asegurado la viróloga ante la posible llegada de nuevas olas. Sobre todo, pone el foco en la Navidad donde los positivos aumentan notablemente ante una mayor interacción social.

Además, Del Val apoya que pueda administrarse una cuarta dosis a nivel general si fuera necesario, pero eso sí, con una vacuna nueva que proteja contra las variantes como ómicron. 

La experta viróloga ha señalado que la EMA informó de que algunas vacunas con la variante ómicron, y alguna anterior, están cerca de evaluarse y ser aptas para la población. Por tanto, ha indicado que la cuarta dosis debería ser "de una vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes".

Margarita del Val
Margarita del Val lanza un aviso sobre la viruela del mono | Europa Press

La viróloga del CSIC ha estado en Valencia dando su punto de vista sobre la gestión de crisis pandémicas desde el ámbito del sector sanitario y científico.

Del Val ha intervenido junto a Vanda Bositkova, investigadora del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta (EE.UU.). También ha asistido Simona Parvu, directora general del Instituto de Salud Pública de Rumania.

El caso es que la española ha puesto en valor la "exitosa" campaña de vacunación en España. "Muchas personas mayores de setenta y ochenta años se han vacunado contra el coronavirus y eso es algo que no ha ocurrido en muchos países de Europa y del resto del mundo", ha matizado la experta sanitaria.

Alerta de Margarita del Val sobre la viruela del mono

Un tema que está de rabiosa actualidad es la aparición de hasta 23 casos de la viruela del mono en España. Preguntada por ello, Margarita del Val ha dicho que, aunque se llame así, "la transmiten los roedores. A su vez, también ha apuntado que hubo un tiempo que se dieron casos poco habituales entre personas que tenían ratas como mascotas.

Foto de una piel afectada levemente por la viruela del mono
Piel afectada levemente por la viruela del mono | CANVA

Pese a todo, Margarita del Val ha expuesto que también se puede contagiar por vía sexual, si bien ha dejado claro que así es más difícil de detectar. "Es un virus que provoca lesiones grandes y llamativas en la piel", ha confesado sobre la viruela del mono, "una enfermedad razonablemente benigna, pero molesta por las heridas que causa".

Por último, ha sostenido que frente a la viruela de origen humano "creamos una potente inmunidad", mientras que las lesiones "son locales y se curan solas". Por ahora, según ha desvelado anteriormente Fernando Simón también en Valencia, los casos detectados en nuestro país se están estudiando en el Centro Nacional de Microbiología.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil