Montaje de un hombre tocándose la cabeza y un virus

Cuatro síntomas para saber que tienes el coronavirus sin hacerte un test

Varios estudios han certificado este método

Que bien vivimos sin las mascarillas. Hace casi un mes que nos despedimos de ella definitivamente en España, y a todos nos ha parecido fenomenal. La vuelta hacia la completa normalidad está más cerca que nunca.

Parece que le hemos tomado la medida al coronavirus, puesto que cada vez son menos los casos y las defunciones. La pandemia está dando los últimos coletazos, o eso es lo que parece a simple vista.

Sin embargo, los expertos no paran de trabajar para conseguir eliminar definitivamente el virus. Es por ello que han logrado llevar a cabo una manera para descubrir si estás contagiado sin la necesidad de hacerse un test que lo verifique del todo.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
Un estudio revela que hay diversos síntomas que indican coronavirus | Canva

Los síntomas que pueden indicar un positivo

Tal y como ha argumentado un estudio del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), hay diversos síntomas que podrían significar una posible infección. Destacan la fatiga y los mareos o desmayos, aunque no se suelan asociar con la enfermedad, parecen ser clave para estar infectado.

Asimismo, la tos, el dolor de garganta, el dolor de cabeza, la fiebre o la congestión nasal también marcan un positivo. También puede confirmarse a través de un test de antígenos o una PCR que lo certifique, pero el estudio revela que no es necesario para sacar una conclusión.

Cada descubrimiento sobre el virus equivale a un paso más hacia delante en nuestra particular lucha contra la enfermedad. Seguimos progresando, y eso se debe a la colaboración ciudadana.

También te puede interesar:▶️Detienen una banda criminal que organizaba macrofiestas en plena pandemia

 

Se tratan de casos extremos

Este estudio no quiere decir que una simple muestra de fatiga sea sinónimo a contagio de coronavirus. No solo vale con estar algo cansado, sino que los síntomas deben ser realmente exagerados.

Por ejemplo, que el cansancio provoque dolor en el cuerpo, en los músculos o en la cabeza, y tener la visión muy borrosa o gran falta de apetito. No obstante, la llegada tan fugaz de las temperaturas veraniegas podría provocar confusión.

De esta manera, existe otro estudio de Alemania que asegura que los desmayos y los mareos tienen una fuerte relación con la variante ómicron. El periódico alemán Arztezeitung, ha afirmado que los profesionales sanitarios establecen una "conexión clara" entre este síntoma y el coronavirus.

Por consiguiente, Angelique Coetzee, doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, ha reiterado que la fatiga era de los principales síntomas de ómicron. En sus inicios, cuando surgió la variante en Sudáfrica.

Otro informe procedente del país germano relacionó los desmayos con el virus. Y es que en Berlín descubrieron que el coronavirus estaba provocando grandes cantidades de desmayos en un paciente de 35 años que llevaba tiempo ingresado en el hospital.

Una mujer con la mano tocándose los ojos y la otra sosteniendo unas gafas
La visión borrosa es uno de los síntomas del coronavirus | Getty Images

Vamos por el buen camino, pero hay que seguir

Las autoridades sanitarias, acompañado del buen comportamiento de los ciudadanos, ha permitido que demos pasos agigantados en busca de la normalidad. Prueba de ello ha sido la eliminación de las mascarillas, una medida muy celebrada por la población española.

No obstante, parece que la pandemia ha terminado, cuando en realidad no es así ni mucho menos. Y es que el viejo continente acaba de superar los dos millones de muertos por coronavirus desde que arrancó la pandemia hace dos años. La entidad encargada de comunicar esta información ha sido la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se ha alcanzado un hito macabro al confirmarse que las muertes por coronavirus en los países europeos han sobrepasado los dos millones", afirmaron desde Copenhague. A pesar de la notable mejoría, hay que ser cautos y evitar cualquier paso en falso.