No es nada innovador decir que España no disfruta de una economía próspera desde hace mucho tiempo. Concretamente, el año 2008 fue el detonante para declarar al país en estado de crisis.
14 años después, las cosas no han mejorado mucho que digamos. Una pandemia mundial, una guerra, y una huelga de transportistas han provocado que llegar a fin de mes sea un auténtico reto para la mayoría.
Asimismo, el Banco de España ha terminado de hundir el poco optimismo que quedaba en la nación. La economía española está en su peor momento, a pesar de que las autoridades intenten convencernos de lo contrario.
¿Alguien creyó que iba a ser fácil?
La máxima representación económica de España lo tiene claro, El país está lejos de volver a encontrarse en una zona de confort, y eso se nota y mucho. Se ha vuelto muy complicado recuperar los niveles que teníamos antes, y definitivamente nos hemos estancado.
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga un llamamiento a la cordura, su pueblo ya no le cree. El Ejecutivo aseguró el pasado miércoles en el Congreso que el paro ha disminuido considerablemente i que la recaudación tributaria crece por momentos.
No obstante, la situación en nuestros hogares no invita a la esperanza. El encarecimiento de servicios o productos como la luz y la gasolina hace que tengamos que rascarnos el bolsillo cada vez más.
También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil
Somos el hazmerreír de Europa
El Banco de España ha hablado sin tapujos sobre la economía española. En ese sentido, opina que su comportamiento es el peor del viejo continente desde que inició la crisis que provocó la pandemia del coronavirus.
"De las grandes economías del euro, somos la que peor lo ha hecho", sentenció firmemente el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán. Lo hizo durante la presentación previa del Informe Anual que firma el gobernador, Pablo Hernández de Cos, y que hoy, 18 de mayo, se publica.
"En el primer trimestre del año, el nivel de actividad en España se situó en 3,4 puntos porcentuales por debajo del observado antes de que inicie la pandemia. Mientras que, en el conjunto del área del euro, el PIB rebasó 0,4 puntos porcentuales su nivel pre-crisis", redactaron.
Es más, Gavilán afirmó que el Banco de España rebajará en junio aún más sus previsiones para este año. Ya que esperan un repunte del 4,5% por el 4% de la Comisión Europea, debido a que a principios de 2022 se produjo "una desaceleración mucho más intensa".
Este retraso económico viene condicionado por varios factores, entre los cuales destaca el "elevado peso del turismo" o "la peor evolución del consumo privado".
Que no nos engañen
El director general admitió que es cierto que el empleo se está recuperando paulatinamente, pero con grandes disparidades entre los sectores. Por otro lado, cuando fue preguntado por la reforma laboral, se mostró muy cauto.
A pesar de que la mejoría es notable, considera que "es pronto para evaluar el impacto" y que no debemos celebrar antes de tiempo. Al fin y al cabo, la economía sigue estando realmente estancada.
De esta manera, cree que la inflación está golpeando a las personas que menos pueden defenderse. Estos son los hogares de menor renta, los de menor nivel educativo y los mayores de 65 años que son especialmente vulnerables.