Imagen de un médico y la viruela del mono.

Un dermatólogo reacciona a los nuevos casos de viruela del mono: 'Da mucho miedo'

Madrid ha elevado a 24 los casos sospechosos de viruela del mono

Ya son 7 los casos positivos por el virus de la viruela sísmica o viruela del mono  ('monkeypox'). Sin embargo, hay 24 casos sospechosos y hasta 29 se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM) para confirmar o descartar el diagnóstico.

El jefe del servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pablo L. Ortiz Romero, ha advertido del peligro de la enfermedad a través de su cuenta de Twitter. "Da miedo. Mucho miedo". 

España no ha sido el primer país en registrar casos de esta peligrosa enfermedad. Reino Unido lanzó un aviso a la OMS tras detectar el pasado 15 de mayo cuatro primeros casos. Se trata, de esta manera, de una alerta global.

También te puede interesar:▶️Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

 

Cómo se transmite la enfermedad

La viruela del mono se transmite, generalmente, por vía respiratoria. No obstante, los nuevos casos detectados de la enfermedad no parecen haberse transmitido a través del aire. "Todo apunta a que ha sido por el contacto con mucosas durante las relaciones sexuales".

Los casos que se encuentran en estudio actualmente son de hombres que mantuvieron relaciones con otros hombres. Aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado a la población de que se trata de un  virus y no de una enfermedad de transmisión sexual. La sintomatología asociada a la viruela del mono es fiebre, inflamación de los ganglios, erupción en las manos y mialgias. 

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
Se detectó por primera vez en 1970. | España Diario

La viruela del mono fue detectada por primera vez en un niño de nueve años en la República Democrática del Congo, en el año 1970. En esta región  la viruela había desaparecido dos años antes, en 1968.

Desde este momento, se han notificado la mayoría de los casos en las regiones rurales de la selva tropical cercanas al Congo y al África occidental. De hecho, en la República Democrática del Congo se considera endémica. El periodo de incubación de la enfermedad es de entre 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días. 

Imagen de un utensilio médico.
Suele tener un periodo de incubación de 6 a 16 días. | Canva

De momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha declarado "que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante, pero no se puede descartar". Ha pedido precaución a la población y ha expuesto que están trabajando con todas las hipótesis posibles.

Cómo actuar si tienes síntomas de viruela de mono

Si se cuentan con síntomas parecidos a los de la viruela del mono, Darias ha explicado que se debería contactar de forma telefónica con un centro de salud y aislarse en el domicilio. De igual manera, hay que evitar el contacto físico con otras personas o animales hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.

La ministra también indicó la forma de actuar del personal sanitario ante un posible caso de la enfermedad. Es necesaria la máxima protección y el uso de equipos de protección personal (EPI). Asimismo, recomienda la vigilancia y el seguimiento de los casos de viruela de mono.