Montaje de Pedro Sánchez y Vladimir Putin

España, el nuevo objetivo de Vladimir Putin y de Rusia

El Ministerio de Exteriores ruso ha expulsado del país 27 diplomáticos de la embajada de España en Moscú

Este miércoles  Moscú ha expulsado a 27 diplomáticos y personal de la embajada española  de la capital rusa. El Ministerio de Exteriores ha comunicado al embajador español ruso, Marcos Gómez Martínez, el personal diplomático que deberá abandonar el país. Sin embargo, el propio embajador no figura entre esta lista de personas.

Una medida que hasta el momento no se había adoptado contra España, pero que sí que se había implementado contra otros países  desde el inicio de la guerra. De hecho, la embajada española en Moscú había podido continuar con su labor diplomática con total normalidad hasta el miércoles. Esta es, entonces, la primera represalia de Putin contra nuestro país.

Imagen del embajador español en Rusia, Marcos Gómez Martínez.
España no prevé tomar ninguna decisión en respuesta. | Yuri Kochetkov / EFE
Se trata de una respuesta a una medida análoga que  España había tomado con anterioridad. Y es que a principios del mes de abril y debido a la ofensiva que Rusia lanzaba en Ucrania, varios diplomáticos y trabajadores de la embajada rusa en Madrid fueron declarados "persona non grata".

El Ministerio en su página oficial hizo público su malestar y confirmó que su acción respondía a la que España había tomado un mes y medio atrás. Expresan "su fuerte protesta por la provocativa declaración oficial de persona non grata a 27 empleados de las instituciones rusas en España". Además, advierten de que es un paso hostil que afectará de manera negativa  a las relaciones entre Putin y el gobierno español.

Vladímir Putin mirando al frente con una mirada seria
El Kremlin asegura que esta medida afectará negativamente las relaciones entre Rusia y España. | Europa Press

España rechaza la decisión de Rusia

El Ministerio de Exteriores de España respondió rápidamente la decisión tomada por el gobierno de Putin. A través de un comunicado, José Manuel Albares hacía público que España "rechaza la decisión adoptada por la Federación Rusa". Además, desestiman la justificación de las autoridades rusas "con base en la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril".

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil

 

"La expulsión decidida entonces por las autoridades españolas se basó en motivos de seguridad debidamente justificados", declara en el comunicado. Asimismo, se destaca la labor de los diplomáticos que han sido expulsados de la embajada española en Rusia.

De esta manera, Albares ha destacado "el trabajo del personal de la Embajada de España ante la Federación Rusa". Asegura que Rusia está poner en valor su profesionalismo. "Siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares", expone en el comunicado.

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
El Ministerio de Exteriores español ha rechazado la decisión rusa. | GTRES

Una medida extendida a Francia e Italia

España no ha sido el único país afectado por la decisión que ha tomado Rusia hace escasos días. El Kremlin ha ordenado la salida de 34 miembros diplomáticos de Francia y 24 de Italia.

El Ministerio de Exteriores italiano reiteraba, como España, la labor del personal diplomático, que siempre ha actuado de acuerdo con la convención de Viena. Por su parte, Francia ha calificado de respuesta injustificada a la acción que ellos mismos tomaron en abril de expulsar a "varias docenas de agentes rusos que actúan en nuestro territorio con estatus diplomático y trabajan en contra de nuestros intereses de seguridad".