Montaje con una vacuna y la viruela del mono.

España prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela

Sanidad estaría considerando comprar vacunas y antivirales ante el aumento de casos de viruela del mono

Ya son 25 los casos sospechosos de  viruela del mono en España. El Centro Nacional de Microbiología (CNM) está analizando estos nuevos casos para verificar si cuentan con la enfermedad. 

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) estarían valorando la posibilidad de comprar antivirales o vacunas para hacer frente a la enfermedad. 

Imagen de la viruela del mono.
Ya son 25 los casos sospechosos de viruela del mono en España. | Canva

Aunque debido a la levedad de los casos que se han podido detectar hasta ahora, no se han barajado más opciones terapéuticas. "En la actualidad, todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve", ha señalado Sanidad. Fuentes del Gobierno afirman que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha insistido en una inminente compra de las vacunas contra la viruela. Algo que ya habría realizado Reino Unido, donde se detectaron los primeros casos de la viruela del mono.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó en Reino Unido unos años atrás, en 2013, una vacuna para tratar el brote de viruela del mono. Sin embargo, no se comercializó en España y por este motivo Madrid pide su adquisición a través de la AEMPS.

Las vacunas serían efectivas contra la nueva modalidad de la enfermedad, que ya se encontraba erradicada en España desde hace más de 40 años.

Foto de recursos de un grupo de medicamentos de varios colores
Sanidad trabaja en un protocolo para la detección precoz. | OCU

El pasado jueves la directora general madrileña de Salud Pública, Elena Andradas, informó de 7 casos confirmados de la enfermedad y otros 25 que se encontraban en estudio. Además, insistió en la compra de vacunas hasta en dos ocasiones en la Comisión de la Salud Pública.

Un protocolo para la detección precoz

Después de lanzar la Alerta Nacional, la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Sanidad estaría diseñando un  protocolo para detectar de manera precoz los nuevos casos de la enfermedad. Se busca frenar el avance de la viruela del mono y los nuevos contagios, así como la aparición de casos secundarios.

Imagen de un utensilio médico.
Todos los casos detectados hasta el momento son de carácter leve. | Canva

El Ministerio de Sanidad está participando fuera de España en reuniones de coordinación internacional con tal de hacer un seguimiento de la situación y compartir con otros países acciones conjuntas.

Los expertos señalan que lo importante en estos momentos es confirmar los casos sospechosos a través de una prueba PCR, que diagnostica la enfermedad, y aislar los pacientes que presenten la patología, así como también los casos sospechosos. De esta forma, se corta la transmisión entre humanos.

Un experto de la Clínica Universidad de Navarra asegura que estos nuevos casos se deben a la globalización. "Aunque esta enfermedad es propia y característica de África, hay casos fuera del continente. Habrá habido individuos que se han contagiado allí, pero la alerta sanitaria que se ha generado actualmente es debido a que hay transmisión a personas que no han estado en estas zonas geográficas. Al igual que el mundo está globalizado, las enfermedades también lo están", expone.