Foto de la desaparecida

El último adiós a Esther López, en imágenes

Traspinedo se despide de Esther López en una multitudinaria misa

El hallazgo del cuerpo sin vida de Esther López ha dejado el corazón encogido a toda España. El pasado sábado, 5 de febrero, fue encontrada en la cuneta de una carretera por un viandante tras casi un mes de intensa búsqueda.

La joven, de 35 años, llevaba en paradero desconocido desde el pasado 12 de enero. Se le había perdido el rastro después de que fuera a ver un partido de fútbol a un bar con sus amigos, pero el sábado la pesadilla llegó a su fin.

Foto de la desaparecida
Esther López desapareció en Traspinedo (Valladolid) el pasado 12 de enero | Archivo

Traspinedo despide a Esther López

La iglesia parroquial de San Martín de Tours, ubicada en Traspinedo (Valladolid), oficiará la despedida a la joven hoy miércoles, 9 de febrero.

Traspinedo, el pueblo natal de la joven, se volcó con su búsqueda desde el primer minuto, organizando numerosas batidas de voluntarios que pusieron todos sus esfuerzos para encontrarla. Hoy, con la angustia todavía presente, el pueblo se despide de Esther López con el corazón en un puño.

La investigación sigue su cauce

La familia, los amigos y los conocidos de Esther López le van a dar el último adiós sin haber esclarecido las circunstancias de su fallecimiento. Los primeros resultados de la autopsia aún no han arrojado luz a la causa de la muerte de la joven. 

En este sentido, todavía no hay una versión oficial que aclare qué le pasó a Esther López para que perdiera la vida. Hasta el momento, lo único que ha concluido la Guardia Civil tras el examen forense, es que Esther murió a causa de un shock hipovolémico, provocado por un golpe que acabó con su vida. Sin embargo, todavía se desconoce si ese golpe fue fruto de un accidente o hay terceras personas implicadas.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
La Guardia Civil acudió al lugar donde un viandante halló el cadáver de Esther López | Europa Press

Si bien es cierto que el cadáver de Esther López no presentaba signos de violencia aparentes, ninguna hipótesis ha quedado descartada todavía por los investigadores que llevan el caso.

Junto al cuerpo sin vida de Esther, que según algunos presentes estaba “cuidadosamente colocado”, también se encontraron algunas pertenencias de la joven. Entre ellas se encuentra el teléfono móvil de Esther, que ha sido examinado por la Guardia Civil. Gracias a la investigación que ha hecho la policía del dispositivo, también se ha podido concluir que la muerte de la joven se produjo entre las 5:40 y las 5:50 horas del pasado 13 de enero. 

La investigación baraja diferentes hipótesis

La investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Esther sigue su curso y los investigadores barajan diferentes hipótesis para dar una explicación a la muerte de la joven vallisoletana.

Carlos Quílez, periodista especializado en sucesos, ha expuesto en RTVE que la Guardia Civil ha “rehecho la secuencia del momento en que abandona el bar hasta el momento en que se pierde la señal telefónica”. En este sentido, todo apunta a que la investigación sigue centrándose en qué ocurrió durante los últimos minutos de vida de la joven porque algunos testigos han cambiado la versión de lo que pasó la madrugada del 12 de enero.

Vecinos de Traspinedo (Valladolid) guardando un minuto de silencio por Esther López
Los vecinos de Traspinedo han guardado un minuto de silencio en memoria de Esther López | Europa Press

Esther López y las incógnitas de su muerte

El fallecimiento de Esther López está rodeado de incógnitas que están todavía por resolver. En primer lugar, se desconoce si el cuerpo de la joven estuvo en el lugar donde fue hallado a lo largo de todo este tiempo o alguien lo colocó recientemente. La zona donde fue encontrada tiene buena visibilidad y ya fue peinada tanto por las autoridades, como por las diferentes batidas de voluntarios, así que es extraño que nadie lo hubiera visto antes.

Otro de los interrogantes que rodean el fallecimiento de Esther López es el cambio de versión de los amigos que la acompañaban la noche de su desaparición. Su testimonio no ha facilitado la investigación de las autoridades y tampoco se descarta que alguno de ellos pueda estar implicado en su muerte.

A pesar de todo, será necesario esperar a que la investigación pueda concluir qué fue lo que le pasó realmente a Esther López.