Montaje con fotos de la víctima y el lugar de los hechos

‘Está en el trastero, mi hijo la ha matado’: Claudia, asesinada en España con 17 años

Jonan ha confesado haber cosido a puñaladas a la chica con la que mantenía una relación turbulenta

La angustiosa búsqueda de Claudia, una adolescente de 17 años en Totana (Murcia), acabó de forma trágica esta pasada madrugada. La madre de Jonan, el novio de la menor, llamó a la Guardia Civil para informar de que la había encontrado muerta en el trastero. El chico, de 19 años, ha sido detenido como presunto autor.

Los padres de Claudia llevaban horas buscando a hija desaparecida, ya que no respondía a las llamadas. Incluso se desplazaron a la vecina localidad de Lorca para preguntar a los amigos de la chica. Todos los intentos por encontrarla fueron en vano, hasta que una llamada de madrugada confirmó los peores presagios.

Claudia, española de origen sudamericano, es la primera víctima de la violencia de género en Murcia este 2022 y hace saltar las alarmas en la comunidad. El año pasado se registró un preocupante repunte en esa región. La noticia ha sacudido al entorno de la víctima, y hay una investigación en marcha.

Relación turbulenta

Según desvela El Español, Claudia, de 17 años, y Jonan, de 19, mantenían una relación sentimental turbulenta. Este es el motivo por el que el chico estaba en el punto de mira de las sospechas desde que la joven desapareció. El martes saltaron las alarmas, tras varias horas sin que esta diera señales de vida.

Imágenes de Claudia y del trastero donde fue hallada
Imágenes de Claudia y del trastero donde fue hallada | La Noticia Digital

Intentaron llamarla, preguntaron a sus amigos y la buscaron por todo el municipio de Totana sin éxito. Pasada la medianoche de ayer, un allegado puso la denuncia por desaparición ante la Guardia Civil. Informaron de la relación problemática que mantenía con su novio, y se puso en marcha un dispositivo para encontrarla.

Una patrulla se personó en el domicilio del sospechoso en la Rambla de Santa Ana. El joven, también español de origen sudamericano, habló con los agentes en compañía de un amigo y negó tener nada que ver con la desaparición. Mientras, se siguió con la búsqueda de la menor y se difundió su imagen.

La llamada de la madre

En aquellos momentos, los agentes empezaron a tratar la desaparición como un posible caso de violencia de género. El paso de las horas aumentó la incertidumbre, hasta que a las tres de la madrugada el puesto de la Guardia Civil en Totana recibió una llamada. Era la madre de Jonan, y estaba visiblemente afectada.

La mujer aseguraba que su hijo se había visto con Claudia y que le había hecho daño, así que los agentes volvieron al bloque de pisos. Según afirman los agentes, “la menor estaba encerrada en un trastero”, y reclamaron la presencia de los bomberos. Al acceder dentro encontraron el cuerpo sin vida de la menor.

El cuerpo presentaba signos de violencia, aparentemente causados por arma blanca. Los agentes detuvieron a Jonan, el “amigo especial” de la víctima, delante de su madre. La mujer estaba visiblemente consternada por el suceso, y fueron los remordimientos los que la impulsaron a delatar a su hijo.

'Muerte por violencia de género'

El caso se encuentra ahora bajo investigación como una “muerte violenta por violencia de género”. Especialistas de la Policía Judicial de Murcia se han desplazado hasta Totana para esclarecer las circunstancias del crimen. Se desconoce si víctima y verdugo estaban en una relación, o habían roto y se veían esporádicamente.

El lugar donde apareció el cadáver es propiedad de los padres del agresor, y la víctima no figuraba en el sistema de vigilancia para víctimas de violencia de género. Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha mostrado su “repulsa por el asesinato de una joven de 17 años”. Han convocado un minuto de silencio en memoria de Claudia.

En el ayuntamiento luce un crespón negro en señal de duelo por la muerte de Claudia, y han declarado un día de luto oficial. Este mediodía, el alcalde ha presidido la concentración en la plaza de la Constitución de Totana. El edil ha condenado “enérgicamente” la agresión y ha mostrado sus condolencias a la familia.

Judit, otra menor desaparecida en España

Claudia Abigail tenía 17 años y era originaria de Ecuador, aunque residente en España. Su novio ha confesado a la policía ser el autor material del crimen, y se encuentra a la espera de declarar ante el juez. Lo más probable es que este decrete la prisión provisional.

Mientras, sigue la búsqueda a contrarreloj de Judit, otra menor de 17 años desaparecida en España. La chica, vecina del barrio de Sarrià de Barcelona, lleva tres días sin dar señales de vida. La última vez que la vieron fue en el Guinardó, en la ciudad condal, y se fue sin llevarse el móvil, ni documentación, ni dinero.

Foto de Judit, la menor desaparecida
Judit, la menor desaparecida en cirunstancias extrañas en España | Cedida

La familia y los Mossos de Esquadra han difundido la foto de la chica y han pedido a todos la colaboración ciudadana. La muerte de Claudia y la desaparición de Judit han hecho saltar todas las alarmas por la sucesión de desaparición de chicas muy jóvenes en España. Todas las esperanzas están puestas en encontrar a la chica en buen estado.