Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

La Guardia Civil cree saber cómo mataron a Esther López

La principal hipótesis de los investigadores del caso de Esther López ha sido desvelada esta mañana

La desaparición y muerte de Esther López parecen estar cada vez más cerca de esclarecerse. Esta mañana se ha dado una importante noticia al respecto y es el resultado de la autopsia. En concreto, ha determinado que la vallisoletana de 35 años falleció a causa de un shock hipovolémico.

Ahora queda saber qué provocó aquel y lo cierto es que se barajan tres posibilidades diferentes. No obstante, parece que la principal hipótesis es que fue atropellada.

Sale a la luz la teoría de más peso de los investigadores del caso de Esther López

El mencionado shock que sufrió podría haberse producido por tres situaciones diferentes: por una caída accidental, por una agresión o bien por un atropello. Y esta última posibilidad es la que ha cobrado más fuerza en las últimas horas para quienes investigan el caso.

Montaje con foto de Esther López
Sigue la investigación tras el fallecimiento de Esther López. | La Noticia Digital

Ayer, tal y como dimos a conocer, la Guardia Civil se había trasladado nuevamente al lugar donde fue hallada Esther el pasado sábado. El motivo es que querían analizar otra vez a fondo la cuneta y la propia carretera para obtener más datos sobre el supuesto atropello.

Nacho Abad, en Espejo Público, es el que ha desvelado más detalles de la principal teoría que ahora existe. Ha dicho que en la zona donde fue descubierta está trabajando “el equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil. Son los mismos que investigaron los casos de José Antonio Reyes u Ortega Cano, por ejemplo”.

“Son los mayores especialistas de España en reconstrucción de accidentes. Y es que todo apunta, aunque no se descartan las otras posibilidades, a que Esther murió por un atropello la misma noche en que desapareció”.

Nacho Abad en el plató de 'Espejo Público'
Nacho Abad ha desvelado la principal línea de investigación en el caso de Esther López | Gtres

De igual modo, ha detallado las herramientas que se están utilizando en estos momentos en el área citada. Herramientas con las que “se pretende tener todos los datos de la orografía y de las leyes de la física. A partir de ahí, empezamos a introducir posibles vehículos y se busca lugar de impacto, trayectoria de desplazamiento del cuerpo y el tipo de vehículo que la pudo atropellar”.

“Esto, de alguna manera, acotaría enormemente la investigación. La hipótesis del atropello es la que más peso tiene porque la autopsia dice que las señales que tiene son compatibles con un accidente vial. Por eso el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico) forma ahora parte de la investigación”.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El ERAT está estudiando a fondo el lugar donde fue descubierto el cuerpo de Esther | Europa Press

Otro detalle del caso de Esther López cobra fuerza

Cuando la vallisoletana fue encontrada en una cuneta surgieron las dudas sobre si su cuerpo habría estado o no allí desde que desapareció. El senderista que la halló y vecinos de la zona afirmaron con rotundidad que era imposible que hubiera permanecido en este punto todo el tiempo. Y es que expusieron que es un lugar muy transitado y cualquiera la habría visto.

Sin embargo, según Abad, los investigadores parecen tener claro en este sentido que “Esther estuvo allí los 24 días”.

Partiendo de todo esto, ha desvelado lo que se cree que sucedió la noche de autos. Ha explicado: “Ella va con un amigo en un coche, tienen una discusión y se baja del vehículo. Sospechan que ella estuviera regresando a casa andando y fuera atropellada”.

Ha indicado que el hecho de que vestía ropa oscura y que en su recorrido hay una curva con poca visibilidad pudo favorecer el accidente. Ha relatado: “El coche viene lanzado, no ve nada, no hay iluminación, la golpea y la arroja a la cuneta. Pudo parar o no”.

De ahí que el ERAT “ha ido al lugar para hacer mediciones. Y también a mirar si había alguna huella de frenada, algún signo en la carretera”.