Imagen de Esther López junto a una de las batidas para encontrarla

Shock hipovolémico, la causa de la muerte de Esther López

El shock hipovolémico puede darse a causa de hemorragias o por una pérdida notable de líquidos y fue lo que sufrió Esther López

La investigación policial tras el hallazgo del cadáver de la joven de Traspinedo, Esther López, continúa su curso. A día de hoy, son muchas las incógnitas que deben resolverse tras la pérdida de esta vallisoletana de 35 años que ha dejado a esta pequeña localidad totalmente conmocionada.

Tras más de tres semanas buscando a Esther López, finalmente el sábado a primera hora todo se frenó en seco. Un vecino que caminaba a escasos metros de la cuneta donde estaba el cuerpo de Esther, vio allí el cadáver. Nada más avistar el cuerpo, esta persona avisó a la Guardia Civil para informar de este hallazgo.

Fueron muchos días de búsqueda incesante que no han podido acabar con un final feliz. Aunque, según pasaban las jornadas, la esperanza por hallarla con vida iba perdiendo fuerza entre los habitantes de Traspinedo.

El cuerpo de Esther López fue hallado el pasado sábado en una cuneta

Lo que se sabe, por el momento, es que, según el primer análisis forense, el cadáver de la joven de Traspinedo (Valladolid) presenta signos de violencia.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
Los agentes acudieron al lugar donde un viandante halló el cadáver de Esther López | Europa Press

Así las cosas, su muerte se situaría en el día de su desaparición. Esta tuvo lugar en la madrugada del 13 de enero, según apuntan fuentes de la investigación del caso.

Lo cierto es que el cuerpo de la vecina de Traspinedo presenta signos de violencia compatibles con traumatismos sufridos previos a su muerte. 

Esos traumatismos que el forense no vio a primera vista sí los ha visto el TAC, pero de momento no explicarían el fallecimiento de la joven. Por ello, se espera al resto de análisis toxicológicos para saber qué ocurrió con Esther López. Habrá que aclarar si estamos hablando de una muerte violenta homicida o accidental.

Shock hipovolémico, la probable causa del fallecimiento de Esther López

Según la autopsia, un shock hipovolémico ha sido la causa de la muerte de Esther López, aunque no se sabe que provocó dicho shock.

Un shock hipovolémico tiene lugar por una gran pérdida de sangre, que hace que órganos y tejidos no reciban bastante oxígeno y nutrientes. Así, este hecho puede provocar la muerte. Y esta podría haber sido la causa de la muerte de la mujer de Traspinedo, Esther López. 

Montaje con foto de la desaparecida
Esther López pudo morir a causa de un shock hipovolémico | La Noticia Digital

Esta clase de shock provoca que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Las consecuencias de esto pueden provocar que un elevado número de órganos no funcionen bien o dejen de trabajar.

La volemia es el porcentaje de sangre de una persona. Cuando la reducción de la volemia está por debajo de un 15%, el organismo puede compensarlo con el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Todo cambia cuando se dan pérdidas más notables y sobre todo, si ocurren de manera rápida, el organismo pierde esta capacidad de compensación. Entonces, el cuerpo entra en un estado de shock, cuentan especialistas en la materia de 'Mapfre'. 

¿Cuáles son los síntomas del shock hipovolémico?

El shock puede estar generado por diferentes hemorragias o por una pérdida excesiva de líquidos. En el primero de los supuestos, dichas hemorragias pueden haberse generado por lesiones internas, externas o sangrado de heridas.

Foto de la desaparecida
Esther López la joven hallada muerta en Traspinedo (Valladolid) el pasado sábado | Archivo

Esto es, por razones ajenas al propio cuerpo, pero también por hemorragias por un problema de salud. Así las cosas, con los datos que tenemos hasta ahora, aún no es posible saber si la muerte de la joven natural de Traspinedo fue natural o no.

Entre los síntomas que padecen las personas con shock hipovolémico están la respiración agitada, palpitaciones por una mayor frecuencia cardíaca, confusión, mareos, frialdad y palidez de la piel y sequedad de las mucosas. En caso de sufrir este tipo de síntomas, es clave llamar a los servicios sanitarios para que se puedan reponer con rapidez los líquidos perdidos y evitar un problema muy grave.