Foto de la desaparecida

La autopsia revela la causa de la muerte de Esther López

El primer análisis forense confirma que hay signos de violencia y que el cadáver fue movido de sitio

Los investigadores de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) ya tienen en sus manos los resultados preliminares de la autopsia. Era lo que estaban esperando desde que hallaron el cuerpo de la joven, el pasado sábado. Los resultados son reveladores y abren una nueva fase de la investigación.

Según avanza El Español, el primer análisis de la autopsia confirma que hay signos de violencia y revela la causa del fallecimiento. Un TAC ha revelado fuertes traumatismos internos compatibles con la muerte. Falta por determinar si fue causado por un objeto contundente, o una caída accidental.

Además, la autopsia señala la fecha de la muerte y si el cuerpo fue trasladado de lugar. Todo eso acerca un poco más a la verdad a los investigadores, que hasta ahora se encontraban en una absoluta confusión. Cada vez tienen más claro lo que le pasó a Esther la madrugada que desapareció, hace casi un mes.

Lo que dice la autopsia

Según los resultados preliminares de la autopsia, Esther López murió por golpes en el abdomen pocas horas después de desaparecer. El análisis forense sitúa la fecha de la muerte en torno al 13 de enero, la madrugada en la que se le perdió el rastro. Además, hay indicios de que el cuerpo fue trasladado al lugar donde fue hallado.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El lugar donde fue encontrada Esther abre muchos interrogantes | Europa Press

Según estos indicios, el cuerpo fue conservado en un lugar diferente desde el momento de la muerte hasta el hallazgo. Luego habría sido trasladado al lugar donde el sábado lo encontró un senderista, al lado de la carretera. Con esta información, la tesis del crimen gana peso, pero siguen sin descartar otras opciones por ahora.

Las circunstancias de la muerte aún no están del todo claras, y no se descarta la muerte accidental. Por ahora no se sabe si los golpes mortales fueron provocados, que avalaría la tesis del crimen, o por una caída accidental. La Guardia Civil sigue manteniendo la misma prudencia que en las últimas horas.

Principales sospechosos

La teoría que sí queda completamente descartada es la de la muerte por causas naturales, como un ataque al corazón. Sea lo que fuera lo que mató a la víctima, los investigadores tienen claro que había alguien más con ella y escondió el cadáver. A partir de ahora, la investigación se centrará de nuevo en los sospechosos.

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther fue Ramón ‘El Manitas’ y quedó en libertad ante la falta de pruebas. Aun así tiene que comparecer todos los días en el juzgado y no puede salir del país. La Policía mantiene el foco sobre él, y sobre los otros dos sospechosos del caso.

Montaje con fotos de la desaparecida
Esther desapareció la madrugada del 13 de enero en Traspinedo | La Noticia Digital

Se trata de dos amigos de la víctima que fueron las últimas personas que la vieron con vida. Sus declaraciones han estado plagadas de mentiras y medias verdades, contradicciones que han hecho sospechar a la policía. Con los resultados de la autopsia en la mano, los agentes vuelven a centrarse en la búsqueda de indicios.

Nuevas líneas de investigación

Además, en las últimas horas han seguido la pista de un coche que llevaba tres semanas en la misma calle del pueblo. Se trata de un BMW blanco cuyo propietario denunció el robo el 22 de enero. Los vecinos aseguran que llevaba ahí varios días antes, al menos desde el 18 de enero.

Las fechas coinciden con los días de la desaparición de Esther y no descarten que esté relacionado. La Policía Científica tomó muestras del coche para cotejarlas con las de la víctima. Se trata de una línea más de investigación, en un caso marcado desde el principio por el misterio y la confusión.

Los resultados de la autopsia empiezan a despejar por fin las dudas en torno al caso. Ya saben que Esther murió la noche que desapareció de un golpe en la cabeza, y que el cadáver fue movido de sitio. La clave ahora es saber quién o quiénes estaban con ella, y qué papel jugaron en su muerte.

El lugar donde fue hallada

El cuerpo de Esther fue hallado a 800 metros del restaurante La Maña, donde se la vio por última vez, y a 3 kilómetros de su pueblo, Traspinedo. Estaba muy cerca de la zona donde se realizaron las batidas y los rastreos. Además es un lugar visible, justo al lado de una de las carreteras de acceso al pueblo.

Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

El hallazgo del cuerpo la mañana del sábado aumenta la incertidumbre en torno al caso y abre una serie de interrogantes. La teoría de que el cuerpo fue movido cobra peso, y con ella la seguridad de que alguien está detrás de su muerte. Los vecinos confirman que es imposible que el cuerpo estuviera ahí todo este tiempo.

Las próximas horas serán cruciales para abrir nuevas líneas de investigación y acercarse un poco más a la verdad. El hallazgo del cuerpo y la autopsia marcan un antes y un después del caso. Pero queda saber lo más importante: qué sucedió la noche en la que Esther desapareció, después de las 05:50 de la mañana.