Montaje de fotos de Hugh, el niño fallecido, y una pila de botón

Muere un niño de tan solo un año al tragarse la pila de su juguete favorito

La pila de botón le ocasionó graves daños a su organismo y los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida

La pérdida de un hijo es uno de los peores trances que se puede vivir. Y precisamente esta angustiosa y dolorosa situación es la que están sufriendo ahora unos padres británicos. Su hijo de tan solo 1 año, Hughie McMahon, ha muerto por un accidente en casa.

El menor ha fallecido debido a los daños que le ocasionó la pila de botón que se tragó. Sí, la que hacía funcionar a su juguete preferido.

Hughie McMahon muere de manera inesperada

Christine y Hugh, de 29 y 32 años, viven en Reino Unido y hace un año habían tenido la mayor alegría al producirse el nacimiento de Hughie. Pero hace unos días lo perdieron de forma inesperada y accidental.

Al parecer, el pequeño estaba jugando cuando, de pronto, empezó a sentirse mal. Sus padres lo vieron especialmente decaído y sin energías por lo que rápidamente lo llevaron al hospital. El estado de gravedad del niño determinó la necesidad de su ingreso.

En las siguientes 48 horas empeoró de forma notable y los doctores informaron a la familia de que ya nada se podía hacer por él. Murió poco después.

Hugh, el niño fallecido tras tragarse una pila de botón
Hughie McMahon murió sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida | Twitter: DailyMirror

Una pila de botón la causa del fallecimiento de Hughie McMahon

Después de que falleciera fue cuando el padre se dio cuenta de que al juguete preferido de su hijo le faltaba una pila de botón. Se trata del mono Swing and Sing, de firma Vtech, que posee la particularidad de que tiene un corazón que parece latir.

Al descubrir esta circunstancia supieron que dicha batería fue la causante de lo sucedido. Y es que, tal y como les contaron los médicos, aquella se le había quedado atascada en la garganta. Esto provocó que su sangre no llegara a coagular de forma adecuada, al tiempo que se volvió mucho más oscura.

Mano sujetando una pila de botón sobre un fondo gris
La pila le ocasionó graves daños internos al menor | Canva

Esto no es todo porque este dispositivo alcalino, según The Mirror, le hizo al bebé un agujero en el corazón. De ahí que fuera imposible hacer nada para conseguir que sobreviviera.

Precauciones a seguir con las pilas

El caso de este niño viene a recordarnos la importancia de evitar que los menores estén en contacto directo con baterías alcalinas como la citada. Y es que al ser ingeridas pueden provocar quemaduras internas de gran calado que deriven en muerte.

Precisamente por este motivo, hay que seguir una serie de consejos sobre las pilas en pro de la seguridad de los pequeños. La Asociación Española de Pediatría en este sentido indica que hay que guardarlas siempre en lugares a los que los más pequeños de la casa no tengan acceso.

De igual modo, establece que es importante que aquellos no tengan al alcance de la mano dispositivos que funcionan con ellas.

Imagen de archivo de un bebé
Hay que extremar la precaución para evitar casos como el de Hughie | Unsplash

En el caso de juguetes, hay que controlar que tengan tapas en perfecto estado para contenerlas. Si dichas tapas están rotas o tienen algún desperfecto hay que tomar las medidas necesarias para cerrarlas adecuadamente. En este caso, una buena opción sería recurrir a cubrirlas con cinta aislante, por ejemplo.

Asimismo, en la medida de sea posible, hay que optar por juguetes que posean tapas que se ajusten con tornillo. De esta manera se imposibilita que los bebés puedan llegar a abrirlas.

Por supuesto, también se viene a indicar que en ningún momento hay que tener las pilas sueltas por casa. Hay que ser muy cuidadosos en este sentido para evitar que pueda producirse una tragedia como la que ahora ha pasado en Reino Unido.