Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en la playa en Ibiza (20/08/2016).

Tres escoltas de Pedro Sánchez llevan las vacaciones del presidente a juicio

El descanso estival de Pedro Sánchez se acabó alargando más de lo previsto y eso afectaba a sus turnos de trabajo

Las vacaciones de Pedro Sánchez están dando mucho que hablar. Tres escoltas que velaban por la seguridad del presidente han denunciado las condiciones laborales que soportaron durante el periodo estival.

No es la primera vez que los servicios de seguridad del responsable del Ejecutivo se quejan de manera interna sobre los abusos en sus turnos. Sin embargo, sí que resulta chocante que recurran a la vía ordinaria para denunciar estos hechos. Es lo que ha ocurrido con dos agentes y un cabo de la Guardia Civil que realizaron labores de escolta.

Pedro Sánchez, al parecer, tenía previsto disfrutar de sus vacaciones del 3 al 15 de agosto. Así se lo trasladaron a los agentes en comisión de servicio forzosa. Por lo tanto, a partir del 16 podrían disfrutar de sus correspondientes descansos.

Tenían los billetes comprados para regresar a Madrid desde Canarias. Un par de días antes de que finalizara su turno de trabajo recibieron un aviso en el móvil. Según la versión de estos que recoge El Confidencial, se les anuncia que deben ampliar su servicio hasta el 21 de agosto.

Por lo tanto, sus vacaciones quedarían aplazadas ante la prórroga de la estancia de Pedro Sánchez en Lanzarote.

El presidente se había desplazado con su familia a las islas a comienzos de agosto. En concreto a La Mareta, una de las residencias de la Casa Real que están gestionadas por Patrimonio Nacional. En el pasado también habían hecho uso de ella José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque de manera oficial desde Moncloa no se anunciara el destino del presidente, era un secreto a voces que estaba en tierras canarias. La intención era disfrutar de su descanso en la isla hasta el día 15. Así lo tenían en sus turnos los guardias civiles.

A partir de esa fecha, la intención de Pedro Sánchez era trasladarse a Las Marismillas, en Doñana. Sin embargo, para sorpresa de sus escoltas decidió ampliar su estancia en Canarias. Eso les obligó a ampliar sus turnos de trabajo y a modificar las horas de servicio previstas.

Durante el mes de agosto el presidente del Gobierno estuvo muy atento a todo lo que ocurría en el país. Pese a estar de descanso, se le pudo ver en varias ocasiones trabajando. Durante la crisis de Afganistán mantuvo una videoconferencia con los responsables de Defensa y Asuntos Exteriores.

La imagen dada por Pedro Sánchez

Lo hizo desde La Mareta. Allí abordó el plan de evacuación de refugiados, donde España desempeñaba una labor esencial. Lo más curioso de todo fue la imagen que presentaba Pedro Sánchez en aquella reunión.

Moncloa difundió en las redes sociales una fotografía de él sentando en una mesa. Le recortaron los pies para que no viera que llevaba alpargatas. Y eso pese a vestir de traje.

Eso sirvió para alentar a los partidos de la oposición. Criticaron que siguiera de vacaciones cuando el resto de mandatarios europeos habían comparecido para abordar la situación de Afganistán. Aquello no fue motivo para suspender los días de descanso.

Pedro Sánchez llegó a Madrid el pasado 21 de agosto. Desde el Ejecutivo han evitado pronunciarse sobre la denuncia de los escoltas. Esgrimen que los turnos de los servicios de seguridad se organizan en función de las necesidades del momento.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil explicó que se encontraban ante una gran "desprotección laboral". Destacando sobre todo "la falta de descanso" que soportaban los dispositivos que acompañaban al presidente del Ejecutivo.

Reclaman que estos agentes puedan recuperar los descansos perdidos una vez finalizado el servicio. Sobre todo porque han estado "19 días sin librar". Recuerdan que están soportando "una falta de protección laboral".