Turismos en la frontera de Gibraltar con el Peñón de fondo

Todas las fronteras de España podrían volver a cerrarse en días

La Unión Europea medita un nuevo cierre de fronteras interiores tras el auge de las nuevas variantes del Covid

Los 27 países miembros de la Unión Europea, que este jueves 21 de enero participarán en una cumbre virtual para estudiar la situación actual de la pandemia del Covid, ya tienen sobre la mesa un nuevo cierre de fronteras a nivel estatal para atajar la expansión de las nuevas cepas del virus.

De esta nueva cepa, se sabe hasta el momento que no es tan grave como el Covid original, pero sí se tienen indicios de que contagia más. La Comisión Europea cree que es innecesario un cierre total como el que ya se dio en 2020 entre algunos países al inicio de la pandemia del coronavirus.

¿Habrá un cierre de fronteras interiores en la UE?

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Quizá debamos tomar nuevas medidas para restringir los movimientos dentro de la UE», recuerda en Bruselas una fuente diplomática pocas horas antes de la importante cumbre de hoy. Además, el Gobierno de Angela Merkel ya ha hecho llegar un texto en el que apunta la «necesidad urgente de actuar para impedir o, al menos, ralentizar la propagación de variantes preocupantes del virus tanto hacia la UE como dentro de la Unión».

El diario 'El País' ha tenido acceso a este texto, el cual insta a retirar la recomendación del Consejo de la Unión Europea acerca de las restricciones a la libertad social para añadir la prioridad de las nuevas cepas como uno de los factores para echar atrás la entrada en un país.

Berlín apuesta porque todos los países miembros deben exigir un test anterior al viaje y un periodo de cuarentena a las personas que viajan desde zonas con elevada presencia de las variantes. Además, de forma opcional, el texto alemán insta a que cada Estado pueda prohibir la entrada a las personas procedentes de esas zonas en un radio de un máximo de 15 kilómetros.

La propuesta alemana del Gobierno de Angela Merkel

La propuesta alemana podría provocar un cierre de fronteras en cadena, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia de Covid. Alemania reincide en que debe acoplarse lo mejor posible la protección de la salud con la libre circulación en el marco de la zona Schengen. Dicho texto admite que solo habría que asegurar «las cadenas de suministros esenciales y la integridad del mercado interior, en particular, del transporte transfronterizo de bienes y suministros».

Los 27 estados miembros son conscientes de que las nuevas variantes del coronavirus se propagan a mucha más rapidez que los pinchazos. «Solo si los Estados miembros adoptan una acción conjunta y coordinada se podrá contener de manera efectiva al virus», reza el texto del Gobierno de Angela Merkel. El documento señala la preocupación actual por «las variantes conocidas hasta ahora, la B117 (mutación británica) y la 501V2 (mutación sudafricana)», además de avisar que «hay temor de que emerjan nuevas mutaciones».

«El cierre puro y duro de las fronteras no tiene ningún sentido» 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha avisado este miércoles 20 de enero del riesgo que correría el mercado interno con el cierre de las fronteras. «El mensaje es claro: el cierre puro y duro de las fronteras no tiene ningún sentido», ha dicho Von der Leyen en el Parlamento Europeo. «Y no es tan efectivo como medidas mucho más precisas», ha sentenciado la presidenta, que defiende una estrategia basada en hacer pruebas y rastrear.

Sobre ese mismo asunto, el gobierno germano pone sobre la mesa la idea de que los Estados puedan negar la entrada desde otros países cuando lo crean necesario por causas de salud pública. Dicha prohibición podría incidir en los ciudadanos de la UE que deseen regresar a sus países de origen desde fuera de territorio de la UE.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio