Los españoles volverán a sufrir una subida los impuestos en el año 2022. Y es que los ingresos por recaudación de impuestos subirán el próximo curso hasta los 17 000 millones, superando los 232 000 millones. Será un gran incremento del 8%, y estas son, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, unas estimaciones "prudentes".
La exportavoz del Gobierno ha ofrecido el pasado miércoles, 13 de octubre, en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. En plena presentación del texto ha expuesto que esa subida es culpa en gran parte debido "al aumento de las rentas de las familias. También a la mayor creación de empleo y el aumento de los salarios", además del mejor estado del consumo.
El caso es que la mayor parte de la recaudación vendrá del IRPF. Y pasará por primera vez en la historia de los 100 000 millones. Además, el IVA llegará a los 75 000 millones.
Con este anticipo, queda claro que las rentas medias y los trabajadores serán los grandes perjudicados para darse estas cifras tan elevadas de impuestos.
"Cuanto mejor le va a clase media, mejor le va al país", sentencia María Jesús Montero
Preguntada por ello, María Jesús Montero ha explicado de forma clara que "las rentas se están comportando sensiblemente mejor. Es un efecto positivo y eso no significa mayor carga fiscal. Quiere decir que rentas medias y trabajadoras están en mejor situación. Cuanto mejor le va a clase media trabajadores, mejor le va al país, a la economía, al consumo", ha respondido.
Si hablamos de Sociedades, se quedará con menos de 25 000 millones a pesar de la subida del 11,8% que Hacienda prevé. Además, habrá un tipo mínimo del 15% para las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros.
Esta es una de las novedades en materia fiscal que contienen los 'Presupuestos 2022'. Si bien apenas tendrá un efecto recaudatorio de 400 millones de euros.
Sobre esta cifra, puede que en 2022 se quede por debajo de 50 millones, ha contado Montero. Y es que su impacto en términos recaudatorios será más notorio para el año 2023.
El Gobierno prepara ya su gran reforma fiscal
Si hablamos de otra novedad en el ámbito impositivo, hay que referirse a la reducción de 2000 a 1500 euros del límite máximo de aportaciones a los planes de pensiones. A su vez, aumenta de 8000 a 8500 la cifra más alta en los planes de empresa.
"El efecto recaudatorio conjunto de las medidas será de 77 millones", sostiene Montero, si bien apenas tendrá repercusión, ya que es una medida de carácter ideológico.
Mientras tanto, el Gobierno tiene ya en mente su gran reforma fiscal. Los expertos elegidos por Montero deberán dar su visión en febrero de 2022. Así, saldrán las medidas con las que el Gobierno desea aumentar más la recaudación por impuestos a los españoles.
La subida de los ingresos por los impuestos permitirá "elevar el gasto", apunta Montero. Además, la ministra de Hacienda sostiene que será vital para reducir el déficit y la deuda.
"En dos años, el déficit se reducirá a menos de la mitad". La razón es que para el próximo año se espera una cifra del 5% frente al 11% del año pasado.
"Y en 2024 se estima una tasa de referencia del 3,2%, nivel muy cercano al umbral exigido por el Pacto de Estabilidad europeo", expone Hacienda. Los Presupuestos "están basados en la contención fiscal", ha terminado su intervención María Jesús Montero.