Dinero en metálico en un cajero automático.

Más impuestos en España: Plantean crear uno nuevo para millones de españoles

El nuevo impuesto iría dirigido a un grupo de población muy concreto

Hablar de impuestos en España acarrea a menudo una gran polémica. Gran parte de la ciudadanía cree que en nuestro país, los tributos que pagamos son muy elevados. Según esta opinión, más que para hacer funcionar los servicios públicos, los impuestos ejercen como un freno al desarrollo económico personal y a la actividad empresarial y emprendedora.

Cabe recordar que el Gobierno actual, formado por la coalición del PSOE y Unidas Podemos, tiene entre sus planes una honda reforma fiscal. En otras palabras, va a retocar el sistema de impuestos en nuestro país y a subir buena parte de ellos, sobre todo a grandes rentas. Aunque Podemos presiona para que esta reforma tenga lugar en 2022, parece que el PSOE no está por la labor, por lo que habrá que ver cuándo se va a producir.

Un impuesto nuevo para algunos españoles: la propuesta del presidente valenciano

En paralelo a esta discusión sobre la posible reforma del sistema de impuestos en España, nuestro país tiene otros debates sobre la mesa. Uno de ellos es el del centralismo que ejerce la Comunidad de Madrid y las ventajas fiscales que ofrece esta región. Son muchas las comunidades periféricas que acusan a Madrid de competencia desleal y que proponen mecanismos para equilibrar territorialmente España.

Este es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que insistió en ello este jueves en una conferencia. Puig cree que Madrid "ejerce un centralismo ineficiente" e incluso apuntó que la Comunidad "ha provocado un 'procés' invisible de fractura". En lo económico, el presidente valenciano cree que es necesaria "una reforma fiscal para compensar el efecto capitalidad y la economía de aglomeración".

Fue en este punto cuando Puig puso sobre la mesa la propuesta de crear un nuevo impuesto, que pagarían las rentas más altas de la Comunidad de Madrid. "La OCDE ha dicho que hay un problema de fiscalidad en Madrid, pero busquemos la mejor solución. No voy a improvisar un impuesto pero sí que esa vía tiene que estar presente", dijo el presidente de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, cree que el hecho de que Madrid esté 36 puntos por encima de la media del PIB por cápita en España "no es algo casual". "Se debe a muchas décadas de inversión privilegiada en infraestructuras", apuntó. También a "la ubicación de centros de decisión que atraen empresas y generan redes influencia y la alta concentración de organismos públicos con mucho empleo cualificado que en otros territorios escasea".

Es precisamente para compensar esta situación que Puig cree que debería aplicarse un nuevo impuesto dirigido específicamente a las rentas madrileñas más elevadas. La idea es "compartir con todos esa mayor productividad generada por el apoyo público, haya una aportación de los más beneficiados". "La filosofía es sencilla: si hay privilegio, debe haber contraprestación", zanjó Puig en su intervención.

Además del nuevo impuesto, lanzó otras propuestas

El presidente Puig no tan solo lanzó la propuesta del nuevo impuesto, sin duda la que más titulares ha protagonizado este jueves, 22 de julio. Cree que es importante una descentralización real del Estado y es por ello que reclama también que muchas de sus estructuras salgan de Madrid. El líder valenciano considera que el Senado podría ubicarse en otra ciudad, pero también organismos como Puertos del Estado, Turismo o el Instituto Oceanográfico, todos hoy en Madrid.

Además, propuso incluso que cada 12 de octubre se hiciera el acto de celebración del Día de la Hispanidad en un punto distinto del país. En cualquier caso, pues, el presidente valenciano lanzó propuestas para conseguir una descentralización de España y frenar el protagonismo de Madrid.