Imagen de un médico y la viruela del mono.

Si tienes estos síntomas, puedes haber contraído la viruela del mono

La viruela del mono aparece sobre todo con erupciones cutáneas

La viruela del mono se ha ido extendiendo por distintas partes del mundo. En estos momentos se estima que la enfermedad ya ha dejado afectados a siete países, entre los que se encuentra España. Por ahora, las autoridades sanitarias llaman a la calma al presentar los pacientes cuadros leves.

El Ministerio de Sanidad confirmó en las últimas horas la detección de 23 casos sospechosos en Madrid. Los investigados presentaban infecciones compatibles con la patología. Hasta la fecha hay siete confirmaciones en la capital y otra en Canarias.

También te puede interesar:▶️Confirman 7 casos de viruela del mono y 22 más de sospechosos en Madrid

 

La viruela del mono presenta síntomas muy evidentes

El principal síntoma que se conoce de la viruela del mono son las erupciones cutáneas. Suelen surgir entre el primer y tercer día tras la aparición de la fiebre. Sin embargo, también es habitual que se den otro tipo de complicaciones entre los pacientes.

Sobre todo dolor de cabeza intenso, molestias musculares, astenia intensa, inflamación de los ganglios linfáticos o dolor de espalda. En lo que se refiere a las erupciones de la piel, suelen aparecer en primer lugar en la cara, para a continuación propagarse por el resto del cuerpo.

Foto de una piel afectada levemente por la viruela del mono
Las erupciones características de la viruela del mono se propagan por todo el cuerpo | CANVA

Estas lesiones cutáneas cuentan con un diámetro variable y un contenido seroso. Las autoridades ponen el foco sobre todo en posibles casos sospechosos. De ahí que muestren especial interés en las personas que sufran erupciones en el cuerpo sin motivos explicables, con al menos uno de los síntomas.

Además, consideran que puede propagarse con más facilidad si se ha estado en contacto con algún infectado. Principalmente durante los 21 días previos al inicio de los síntomas. De hecho, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido alerta sobre todo a los que hayan estado de viaje en África occidental o central durante las últimas tres semanas.

Plano detalle de la piel de una persona infectada por la viruela del mono
La viruela del mono aparece sobre todo con erupciones en la piel | España Diario

Se sospecha que los brotes de la viruela del mono tengan su origen en estas zonas de África. Sin embargo, la propagación de casos en Europa se habría producido a través del contacto sexual entre hombres. Así lo han confirmado tanto las autoridades británicas como las madrileñas.

La OMS ha hecho un llamamiento en las últimas horas para contener los contagios. Explican que "no existe un tratamiento concreto recomendado" para esta enfermedad. La comunidad científica trabaja a contrarreloj estudiando las distintas opciones para contrarrestar los efectos del virus, como vacunas y antivirales.

Este organismo sanitario considera imprescindible que los afectados se aíslen para frenar la infección. Aunque de momento haya siete países con casos notificados, la previsión es que la situación se dispare durante las próximas fechas.

Cómo actuar en caso de tener la viruela del mono

La viruela del mono, de momento, aparece con síntomas leves entre los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ya ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de que alguien presente síntomas asociados al virus. Debe ponerse en contacto telefónico con su centro de salud en primer lugar.

A continuación debe aislarse en su domicilio, tratando de evitar el contacto físico con otras personas y animales. En principio esto se prolongaría durante dos semanas, que es el tiempo que tardan en secar las heridas de la piel.

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
La fiebre y malestar son otros de los síntomas de la viruela del mono. | Canva

Aseguran que las limitaciones sociales no son tan extremas como en el caso del coronavirus. No es preciso utilizar mascarilla, pero en la medida de lo posible debe evitarse compartir toallas o sábanas con otros.

La viruela del mono tiene casos confirmados en España, Reino Unido, Portugal, Suecia, Italia, Estados Unidos y Canadá. Otros países, como Perú, ya han lanzado la alerta sanitaria. Hay temor a que se pueda propagar de forma generalizada entre la población.