Primer plano de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se marca la fecha clave para España: el próximo martes 29

La presión social está haciendo mella en el Ejecutivo

Corren tiempos complicados para el gobierno de Pedro Sánchez. El malestar social generalizado por la subida de precios está desestabilizando al Ejecutivo. Desde La Moncloa ya se han puesto manos a la obra para tomar medidas más pronto que tarde para afrontar la situación.

El malestar generalizado de la sociedad, en el punto de mira

Las consecuencias del COVID-19 unidas a las derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania han salpicado de lleno a nuestro país. En el Gobierno están muy pendientes de la respuesta que dé la Unión Europea.

Desde el ejecutivo de Pedro Sánchez reconocen que están viviendo unos “días duros”. De hecho, “toca apretar los dientes hasta el 29”, señalan.

Será entonces cuando tenga lugar el Consejo de Ministro. En él se aprobará un “decreto histórico” con un paquete de medidas “muy potente” para bajar los precios de la luz y los combustibles.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
La subida de precios tiene a la población enfadada | Pixabay

La sociedad ha salido a las calles, pero no ha logrado que Pedro Sánchez altere el calendario previsto. Y es que el presidente español prefiere esperar a la respuesta económica del Consejo Europeo de esta semana. Su objetivo es “encajarla” en el plan nacional al que se dará luz verde la próxima semana.

Lo cierto es que el camino se está haciendo duro. De hecho, el Ejecutivo se ha visto obligado a recalcular algunas previsiones e incluso incluir nuevos hitos.

Se ha adelantado a hoy la reunión prevista con los transportistas para tratar de poner fin a los paros, que llevan ya más de diez días. El objetivo no es otro que apaciguar parte del estallido social cuanto antes y cerrar así uno de los numerosos frentes abiertos en los últimos días.

Foto de camiones manifestándose en fila en Sevilla durante el quinto día de la huelga de transporte
La huelga de transportes empezó hace 11 días | Europa Press

Una semana intensa

En La Moncloa confían en que el paquete de medidas que se aprobará el próximo martes permita disolver el malestar generado. De hecho, trabajan ya en un acto que tendrá lugar el lunes como anticipo a las medidas y su aprobación.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Está claro que la semana próxima será intensa para el Ejecutivo. Y es que a las previsiones del lunes y el martes hay que añadir la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo.

Pero no solo eso, también tendrá que pronunciarse sobre cuestiones de política exterior como el acuerdo con Marruecos.

Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa
Pedro Sánchez tiene que responder ante la Cámara | GTRES

A este momento ante la Cámara, el Ejecutivo llegará con el aval del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros. También lo hará con la respuesta de Bruselas a la crisis energética de los últimos tiempos.

Con la mirada puesta en Europa

Desde el Ejecutivo están muy atentos a la cita europea que se celebra hoy, mañana e incluso podría alargarse hasta el sábado. Entienden que Europa debe dotar de “herramientas” a los estados para que superen la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.

El problema es que igual no todos los estados están dispuestos a avanzar en la línea de desacoplar el precio del gas del de la electricidad. Por ello, en España apuestan para que se dote, a los que sí quieren hacerlo, del marco jurídico para ello. 

Imagen de unos billetes
España quiere poner límites a los precios del gas | EP

De esta forma, países como España o Portugal podrían aplicar topes al precio del gas. Esta es la fórmula que defiende el Ejecutivo para lograr una rebaja instantánea del recibo de la luz.

Y es que la Comisión Europea ha confirmado recientemente que los Estados miembros podrán introducir límites de precios sobre la energía, aunque dejando la decisión final en manos de los líderes europeos.