Luis Roldán acudiendo a declarar al juzgado

Muere Luis Roldán

Fue muy conocido por haber cometido varios delitos al quedarse con dinero público mientras era director de la Guardia Civil

Luis Roldán ha fallecido esta misma madrugada a los 78 años de edad. Así lo han confirmado diversos medios, tras haber salido a la luz la noticia en el Heraldo de Aragón.

Y es que Roldán ha fallecido en Zaragoza, concretamente en el hospital San Juan de Dios. Allí llevaba ya varios días ingresado. De hecho, el medio ya citado asegura que llevaba semanas ingresado. 

Se sabe, además, que hace tan solo dos meses que también había fallecido su mujer. Por el momento no se han detallado los motivos de su ingreso ni, por lo tanto, de su muerte.

Luis Roldán era conocido por haber sido director general de la Guardia Civil. Fue nombrado para este cargo tras haber ejercido como delegado de Gobierno en Navarra, esto fue entre los años 1982 y 1986. 

Luis Roldán saliendo de los juzgados de la plaza de Castilla
Luis Roldán fue condenado a 31 años de cárcel por sus delitos | Europa Press

Se convirtió así en el primer civil que fue nombrado director general de la Guardia Civil, pues, hasta el momento, todos los que lo habían sido formaban ya parte de la disciplina militar.

Luis Roldán fue licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, esto fue tras ingresar en prisión. Antes de ello él se presentaba como ingeniero industrial y economista.

Decimos que se presentaba como y no que era porque se trata de dos carreras que nunca llegó a acreditar tener.

Condenado por apropiarse de dinero público

Pero si por algo fue conocido Luis Roldán fue por las acusaciones de corrupción que se hicieron contra él, y que le terminaron obligando a huir de España. Durante los años que ocupó el importante cargo en el cuerpo policial, su patrimonio fue aumentando.

Algunos medios comenzaron a investigar lo que sucedió y, en 1993, el periódico Diario 16 publicó las primeras acusaciones contra él. Una serie de reportajes en los que se le acusaba directamente de haber aumentado este patrimonio personal con dinero público, aprovechándose de su cargo.

Por ello fue destituido del cargo a los meses y, tan solo un año más tarde, Luis Roldán se fugó de España. Fue detenido unos meses más tarde y terminó condenado por haber cometido delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Se le condenó a 28 años de prisión en un principio. Más tarde, el Tribunal Supremo de España confirmó todos los delitos por lo que se le condenó y aumentó los años que debía cumplir en prisión, a 31.

Pese a ello, consiguió salir habiendo cumplido bastantes menos años de pena de los que se le impusieron. Concretamente, salió de la cárcel el 19 de marzo del año 2010, con tan solo 15 años de condena cumplidos.

Además, ya en el año 2005 se le permitió salir de la cárcel para trabajar, se le concedió entonces un régimen intermedio entre el segundo y el tercer grado.

Durante estos últimos años poco más se había sabido de él. Hace unas semanas se supo que ingresó en un hospital, ahora ha perdido la vida con 78 años.

EL VÍDEO DEL DÍA