Primer plano de la periodista Oksana Baudina

Muere la periodista Oksana Baulina en un bombardeo en Ucrania: su triste historia

Tuvo que huir de Rusia tras destapar varios casos de corrupción y murió ayer mientras filmaba los destrozos de la invasión

La guerra de Ucrania se ha cobrado la vida de otra periodista en las últimas horas. Se trata de Oksana Baulina, una joven reportera rusa que trabajaba para el portal de investigación The Insider y que ha caído víctima de un bombardeo. Detrás de su muerte se esconde una trágica historia de vocación y coraje.

Oksana era una periodista de raza que denunció durante muchos años la corrupción del régimen de Putin. Con el estallido de la guerra fue enviada a Kiev como corresponsal del citado medio, considerado en Rusia como agente extranjero. Ha muerto haciendo su trabajo, víctima de las bombas de su país.

Según ha confirmado The Insider, Oksana se encontraba filmando los daños en un distrito de Kiev cuando se ha visto sorprendida por el bombardeo. Otra persona murió y dos más resultaron heridas en el mismo ataque. Su muerte engrosa la lista de periodistas fallecidos en el conflicto, que se eleva a cinco.

Se vio sorprendido por un cohete ruso

Oksana Baulina realizaba reportajes desde Kiev y la ciudad occidental de Leópolis para The Insider. Ayer se encontraba filmando los destrozos de un bombardeo en un centro comercial de Podil, al noroeste de la capital. De repente se vio sorprendida por uno de los ataques aéreos rusos sobre la ciudad.

Montaje con foto de la periodista Oksana Baulina
La periodista cubría los daños de la invasión en Kiev | España Diario

Ella y al menos tres personas más fueron alcanzadas por un cohete en la zona donde se encontraban. La explosión causó dos muertes, entre las cuales esta joven periodista, y dos heridos más. La noticia causó una gran consternación, ya que en un mes de guerra han fallecido ya cinco periodistas.

El medio para el que trabajaba ha expresado “su más sentido pésame” a los amigos y la familia de la periodista. “Seguiremos cubriendo la guerra de Ucrania, incluyendo los crímenes de guerra rusos y los bombardeos a ciegas sobre zonas residenciales”, ha emitido The Insider tras la muerte de su reportera.

Perseguida por el régimen de Putin

Tras conocerse la trágica muerte de Oksana ha trascendido su trayectoria como periodista comprometida con la verdad. El medio para el que trabajaba es considerado en Rusia como un agente extranjero ya que está financiado por varias entidades internacionales. Se trata de un portal especializado en investigación.

Con este fin habían enviado a Oksana a Kiev y a Leópolis (Lviv) para profundizar en la dura realidad de la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente había trabajado  en la Fundación Anti-Corrupción (FBK). Esta organización se dedicaba a destapar casos de corrupción e impulsar reformas en la Rusia de Putin.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

Su compromiso con la democracia en Rusia llevó al régimen de Putin a incluir a esta organización en la lista negra. Considerada como “extremista”, sus integrantes fueron perseguidos y Oksana tuvo que huir de su país para continuar con su trabajo. Ahora se encontraba denunciando la invasión de Ucrania.

Increíblemente valiente

Las redes sociales han ardido tras conocerse la muerte de la joven. Muchos compañeros de profesión han querido expresar su tristeza y solidaridad con la periodista caída, y los que la conocían han escrito mensajes de recuerdo. “Así es como la recordaré, inmensamente ingeniosa, increíblemente valiente”, ha comentado Alexey Kovalyov.  

Alexey conocía a Oksana desde hacía 16 años y ha repasado su trayectoria. Según este colega, ella “siempre estaba al frente de cualquier manifestación, siempre dirigiendo su energía sobrehumana a las causas más justas”. “Renunció a la vida por ello sin pensarlo dos veces”, ha añadido. 

Desde todo el mundo, pero también desde su país, se han sucedido las muestras de dolor por su prematura pérdida. Destacan su defensa acérrima de la verdad y su coraje al poner su profesión por delante de su vida y su integridad. Ahora reivindican su legado en la denuncia de las tiranías y la defensa de la democracia.

Cinco periodistas muertos

Con la muerte de Oksana son ya cinco los periodistas muertos durante la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace justo un mes. El primero fue Yevhenii Sakun, cámara fallecido durante un bombardeo de la torre de transmisión de la televisión en Kiev. Dos semanas después murió Brent Renaud, también camarógrafo.

Montaje con fotos de la periodista
La periodista lleva tiempo denunciando al régimen de Putin | España Diario

Renaud, periodista y cineasta estadounidense, fue abatido por las tropas rusas durante un tiroteo en Irpen, al oeste de Kiev. Dos días después dos periodistas de Fox News, Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshinova, murieron durante un ataque. A ellos se suma ahora la muerte de la periodista rusa Oksana Baulina.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la muerte de periodistas durante el conflicto. “Los periodistas no deben ser objetivos de guerra”, se puede leer en su perfil de Twitter, donde se han hecho eco de la muerte de la periodista rusa. La Federación Europea de Periodistas también ha condenado el bombardeo ruso de objetivos civiles.