Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

La nueva ayuda de 400 euros que da el Gobierno: requisitos y cómo solicitarla

El Gobierno aprueba el Bono Cultural Joven, destinado a los jóvenes que cumplirán 18 años en 2022

El Gobierno ha decidido echar un cable, económicamente hablando, a los jóvenes de nuestro país. Pedro Sánchez ha anunciado la puesta en marcha del Bono Cultural Joven, una ayuda que recibirán algunos jóvenes para que puedan consumir más cultura.

El objetivo principal del Bono Cultural Joven es acercar a los jóvenes a un sector completamente castigado por las consecuencias de la pandemia. La ayuda está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se le destinará un importante desembolso: 210 millones de euros.

¿Qué es el Bono Cultural Joven y qué requisitos hay que cumplir?

El Bono Cultural Joven es una ayuda destinada a los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Gracias a ella, van a disponer de 400 euros para la adquisición de productos, servicios y actividades relacionadas con el mundo de la cultura.

De esta manera, el Gobierno pretende impulsar el consumo de cultura y menguar las consecuencias que el sector está sufriendo a raíz de la COVID-19. Se calcula que alrededor de 500.000 jóvenes en España van a poder beneficiarse de esta ayuda.

Para poder solicitar esta subvención, el Gobierno exige dos requisitos básicos: cumplir los 18 años a lo largo del 2022 y destinar los 400 euros al sector de la cultura. Por el momento, no se ha apuntado ninguna condición de renta máxima para optar por esta ayuda, así que todos los jóvenes podrán solicitarla.

Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados (30/06/2021).
El Bono Cultural Joven podrán solicitarlo las personas que cumplan 18 años en 2022 | GTRES

El Bono Cultural Joven ya fue anunciado en octubre de 2021, pero no ha sido aprobado por el Parlamento hasta este marzo de 2022. A pesar de ser una medida ya aprobada por el Gobierno, todavía no se ha detallado ni el procedimiento, ni los plazos para solicitarla.

Se sabe que todos los trámites de este programa se realizarán a través de una plataforma tecnológica, pero todavía no ha sido lanzada. A través de ella, se podrá tanto solicitar la ayuda, como ver qué entidades y establecimientos están adheridos.

Las solicitudes se irán tramitando por orden de presentación y la ayuda se recibirá en formato de tarjeta prepago virtual nominal. Así pues, solo la persona titular podrá utilizar el dinero de la ayuda, ya que llevará su nombre. Y, una vez concedido el bono, tendrá un plazo máximo de 12 meses para gastar el dinero.

¿En qué se puede invertir el Bono Cultural Joven?

La ayuda está destinada a dar un empujón al sector de la cultura, la cual engloba muchas actividades distintas. Una de las condiciones del Bono Cultural Joven es que no se pueden destinar los 400 euros a un solo sector.

En este sentido, el bono está destinado a distribuirse en tres sectores distintos: artes en vivo, productos culturales en soporte físico y consumo de cultura digital o en línea. Además, cada uno de estos, tendrá un máximo de gasto. Sin embargo, si este se supera, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta llegar al precio total.

De los 400 euros, solo 200 podrán ser invertidos en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Dentro de este sector se engloban distintas actividades como: música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Imagen del público de un concierto levantando las manos
El Bono Joven podrá destinarse, en parte, a consumir cultura en vivo | Canva

Otros 100 euros, como máximo, podrán utilizarse para productos culturales en soporte físico. En esta rama se incluyen libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. Aunque también se podrán invertir en otros como videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.

Finalmente, los 100 euros restantes podrán destinarse al consumo de cultura digital o en línea. En este apartado se incluyen actividades como la suscripción a plataformas musicales, de lectura, audiolectura o audiovisuales. También pueden usarse para la compra de audiolibros, de ebooks, para la suscripción a podcasts, a videojuegos en línea o suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Aunque también se deberá tener en cuenta que las suscripciones tendrán un límite máximo de cuatro meses.

Cabe destacar que el Bono Cultural Joven solo podrá usarse en establecimientos o instituciones que estén adheridas al programa, que funcionen dentro de España o que ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.

Los productos y actividades que quedan exentos del Bono Cultural Joven son los libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. Además de esos productos que sean calificados como X o pornográficos.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas