Montaje de fotos de Pedro Sánchez y la huelga de transportistas

Pedro Sánchez pone una fecha inmediata al acuerdo con los transportistas en huelga

Pedro Sánchez ha movido ficha para llegar a un acuerdo con los transportistas ante el desabastecimiento en los supermercados en España

La huelga de los transportistas ha conseguido movilizar al Gobierno. El sector del trasporte decidió empezar una huelga indefinida el pasado lunes, 14 de marzo, con motivo de protesta ante la imparable subida del precio de los carburantes en nuestro país.

El parón de los transportistas ha puesto patas arriba España. Y es que desde que empezaron la huelga indefinida, son muchos productos básicos los que faltan en las estanterías de los supermercados.

Estantería de un supermercado prácticamente vacía por la huelga de los transportistas
Las estanterías de los supermercados en España están prácticamente vacías a raíz de la huelga de transportistas | Europa Press

A pesar de que el Gobierno y algunas autoridades del sector alimentario han insistido en que no habrá un desabastecimiento, las imágenes de estanterías vacías en los supermercados son constantes. 

Algunos productos básicos llevan días escaseando: el aceite, la leche, diferentes lácteos, la pasta, la cerveza y el agua mineral natural son solo algunos de ellos. Ante esta situación, el miedo se ha apoderado de la población y esta ha empezado a hacer acopio, hecho que ha agravado la situación.

Pedro Sánchez pone fecha al acuerdo con los transportistas en huelga

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que es “puntual” la falta de algún producto en los supermercados. En este sentido, expone que la falta de estos se debe al acaparamiento por parte de algunas personas y no por la huelga indefinida.

Aunque la imagen de varias estanterías vacías en los supermercados no tranquiliza a nadie. La huelga de los transportistas está perjudicando tanto al abastecimiento de los supermercados, como a algunas empresas que están empezando a tomar medidas drásticas.

Españoles huyen al extranjero para repostar en gasolineras más baratas

El Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, no ha podido quedarse de brazos cruzados ante la gravedad de la situación. Por este motivo, ha adelantado a mañana, 24 de marzo, la reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas en España.

El principal objetivo del encuentro es llegar a un pacto con los transportistas. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que en la reunión de mañana se “abordarán de forma concreta y definida medidas eficaces”.

“Mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar un acuerdo”, ha añadido.

Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia
Pedro Sánchez quiere llegar a un acuerdo con los transportistas en huelga | Europa Press

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que esta semana se llegará a un acuerdo con los transportistas. El presidente del Gobierno señala que ese pacto tiene el objetivo de “amortiguar” los precios del combustible y frenar el parón de más de 10 días.

“Lo que estamos haciendo es trabajar y dialogar con los sectores. Con los transportistas ya llegamos a un acuerdo el 21 de diciembre y también llegaremos esta semana a otro para amortiguar el alza del precio del combustible y del gasoil”, insiste Sánchez.

La fecha clave que ha marcado Pedro Sánchez

La reunión entre el Gobierno y el sector del transporte se llevará a cabo este mismo jueves, 24 de marzo. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a La Sexta.

En ella, se concretarán las medidas y las ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez propondrá a los transportistas. En este sentido, el Gobierno ofrecerá una bonificación del precio del gasóleo de alrededor de 500 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Así pues, al parecer no va a haber una rebaja fiscal, pero sí una bonificación. Habrá que esperar para saber si es la única propuesta del ejecutivo y si será suficiente para el sector del transporte.

De momento, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) ya ha exigido al Gobierno que ese paquete de medidas y esas bonificaciones se empiecen a aplicar de manera inmediata, y no haya que esperar hasta el 1 de abril.