Montaje de fotos de José María Andújar y la cooperativa Casi

Aparece muerto en su propia casa José María Andújar

José María Andújar fue hallado sin vida después por un familiar

José María Andújar, expresidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) ha aparecido sin vida en su domicilio. El cuerpo fue encontrado la mañana del pasado miércoles y toda la familia se encuentra desolada por lo ocurrido.

Encuentran sin vida a José María Andújar

Toda Almería se conmocionó tras conocer el fallecimiento repentino de una de las figuras empresariales más famosas de la comunidad. José María Andújar dedicó su carrera profesional a impulsar la agricultura andaluza, a través de la Cooperativa Agrícola San Isidro. La empresa líder en la producción y distribución de frutas y hortalizas de Almería.

El fatal descubrimiento tuvo lugar en la mañana del pasado miércoles cuando un familiar acudió al domicilio del empresario. Motivado por la falta de noticias, se personó en casa de José María a primera hora encontrando al hombre sin vida.

Foto de José María Andújar recogiendo el premio al 'Ejecutivo del Año en Andalucía'
José María Andújar fue el presidente de la Cooperativa Agrícola de San Isidro en Almería | Twitter (@cooperativacasi)

Rápidamente llamó al servicio de emergencias. Acudieron de inmediato al lugar junto con agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Almería.

Lamentablemente, el equipo médico nada pudo hacer por salvarle la vida, pues José María llevaba horas muerto. Así pues, solo pudieron certificar su fallecimiento. En una primera revisión no encontraron signos de violencia.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería donde le realizarán la autopsia. Será esta la que determine las causas del fallecimiento, aunque todo apunta a que pudo deberse por causas naturales. Descartando así cualquier indicio de violencia criminal.

Una vez realizada la autopsia, el cuerpo de José María Andújar será entregado a la familia para que procedan a su entierro. La noticia de su fallecimiento ha sido un duro golpe para familiares y amigos.

Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería, ha expresado su dolor ante la triste pérdida del empresario y enviaba sus condolencias a la familia. "Sorprendido y apenado por la repentina pérdida de José María Andújar. Un abrazo y todo mi cariño a su familia y amigos. Descanse en Paz", publicaba en Twitter.

Andújar estaba envuelto en un proceso judicial

El nombre de José María Andújar no era desconocido para el mundo agrícola. El empresario se ganó una reputación tras convertirse en presidente de la Cooperativa Agrícola de San Isidro. La empresa líder en el cultivo y distribución del tomate.

Andújar fue elegido por los miembros de la cooperativa tras una votación donde los socios confiaron en su buen hacer. De esta manera, cumplía su sueño de hacerse cargo de una de las mayores empresas del sector agrícola de Almería. Fue elegido como presidente en 2010 hasta que en 2014 perdió las elecciones frente a Miguel Vargas.

Su carrera como empresario se vio enturbiada tras ser acusado, junto al exdirector Antonio González, de manipular los precios. Concretamente, los precios correspondientes al tomate variedad cocktail en las campañas de 2012-2013 y 2013-2014.

Micrófono de la Audiencia
José María Andújar estaba envuelto en un proceso judicial | Europa Press

Como consecuencia, la Fiscalía de Almería solicitó penas de prisión de un total de cuatro años y cinco meses para José María, y tres años para González. El motivo se sustentaba en haber provocado cuantiosas pérdidas valoradas en más de 1,2 millones de euros a la cooperativa, tras manipular el precio de compra del tomate.

No obstante, la vista quedó aplazada y la acusación aportó nuevas facturas presuntamente adjudicadas a CASI, quedando el juicio suspendido hasta nueva orden. Hace unos meses, se solicitó por parte de la acusación una nueva fecha para el juicio, pero todavía no se ha establecido ninguna.

Ahora, tras la muerte de José María Andújar el proceso judicial deberá replantearse de nuevo. Mientras tanto, los familiares del empresario le dan el último adiós en una ceremonia íntima en recuerdo a su memoria.