Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

El Gobierno pide a las comunidades que mantengan en vigor 2 restricciones

Sanidad reclama que no reabra el ocio nocturno ni se pueda fumar en la calle

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los consejeros de Salud de las comunidades autónomas que «mantengan las medidas que se aprobaron el 14 de agosto por el Consejo interterritorial en cuanto a ocio nocturno, consumo de alcohol en calle» o sobre fumar en la calle a menos de dos metros de distancia.

El diario 'El Mundo' publica este jueves esta información, según diversas fuentes autonómicas presentes en la reunión de este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno de España pide a las regiones que mantengan las discotecas y pubs sin abrir y que implanten restricciones en las terrazas hasta la 1:00 horas.

«Sobre el ocio nocturno, la DAC sigue vigente y es de obligado cumplimiento de momento»

Esta declaración de intenciones del Ministerio de Sanidad choca en rotundo contra Andalucía, que ha reabierto el ocio nocturno hasta las 2:00 horas. Además, también podría afectar a Castilla-La Mancha, que ha reabierto también hasta las 1.00 horas. Por otro lado, Galicia o Cataluña también piensan reabrir el ocio nocturno y en la Comunidad Valenciana las discotecas y pubs reabrieron hace unos días, pero solo con función hostelera, igual que en el resto del país.

Tras finalizar el Consejo Interterritorial, Carolina Darias ha comparecido en rueda de prensa y ha exigido a los gobiernos que sigan la Directriz de Actuación Coordinada (DAC) del 14 de agosto de 2020: «En cuanto al ocio nocturno, la DAC sigue vigente y es de obligado cumplimiento de momento», ha sentenciado Darias.

«Parecería una paradoja que las CCAA inviten a sus ciudadanos a cumplir las normas y sean las propias CCAA las que las incumplan. Son unas normas que nos hemos dado en el Interterritorial y he hecho un llamamiento para que cumplan todas las directrices de actuación coordinadas», ha admitido la ministra canaria.

El Gobierno de Andalucía se rebela y abre el ocio nocturno hasta las 2

Aquel 14 de agosto se llegó a un acuerdo para limitar fumar en plena calle y en espacios al aire libre, «permitiéndose únicamente cuando se respete la distancia mínima de, al menos, 2 metros, resultando aplicable dicha exigencia también respecto a los cigarrillos electrónicos o cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas y asimilados». Además, se reafirmó «el cierre de los establecimientos de discotecas y ocio nocturno».

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, aseguraba en 'El Mundo' este martes que «hemos permitido que los pubs y discotecas puedan abrir hasta las 2 de la mañana porque creemos que así se ofrece una posibilidad de ocio durante un tiempo razonable a quienes quieren salir por la noche», declaraba hace un par de días.

«¿Es eso suficiente? Evidentemente, no lo es. Y, sin herramientas jurídicas a nuestro alcance, es necesario apelar a la conciencia y la responsabilidad ciudadana para intentar que imágenes como las vistas el pasado fin de semana no se repitan y no exista riesgo para nuestra salud y la de los demás por un rato de fiesta», señalaba Moreno.

Sobre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también abordó el controvertido asunto en declaraciones a este mismo diario: «Hemos puesto como tope la una de la madrugada para todo lo que tiene que ver con ocio, hostelería y restauración. Es lo que está a nuestro alcance y llamar a la responsabilidad y la solidaridad de la ciudadanía», agregó.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, queda de manifiesto la norma establecida en una orden publicada el 18 de agosto: «Queda suspendida la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la directriz de actuaciones coordinadas de 14 de agosto de 2020. Una vez finalizada su vigencia, la autoridad sanitaria podrá acordar la reanudación de la actividad de estos establecimientos en las condiciones que se determinen», reza la orden.