Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

Los españoles de 16 a 50 años ya tienen fecha para ponerse la vacuna

Una gran parte de los mayores de 40 años podrían estar vacunados a mitades de julio

La estrategia de vacunación sigue su curso en toda España y algunas regiones ya empiezan a planear cómo avanzará durante las próximas semanas y meses, ampliando cada vez más los grupos de población que tendrán acceso a ellas. 

Este es el caso de Cataluña, una de las regiones españolas que más se está avanzando a los pasos de Sanidad, que siguen cambiando el calendario de forma paulatina y en función de la situación y la cantidad de vacunas disponibles en cada momento.

En el caso de la comunidad catalana, las autoridades creen que se podrá empezar a vacunar a los menores de 40 años a partir del mes de julio, siempre y cuando se cumplan los calendarios de aprobación del uso de las distintas vacunas contra el Covid-19 para esas franjas etarias. 

Carmen Cabezas, responsable de vacunación de Salut, ha explicado este jueves, 13 de mayo, en una entrevista para el programa radiofónico 'El Món a RAC1' que las previsiones del departamento indican que los menores de 39 años podrán empezar a ser vacunados a partir de julio, entre tres y cuatro semanas después de que se comience a vacunar a los grupos de entre 40 y 49 años, previsto para el próximo mes de junio. 

Según ha explicado la responsable, en junio está previsto que aumente el número de dosis de vacunas que se podrán cada día, por lo que a mediados de ese mismo mes se podrá empezar a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años, ya que los grupos por encima de los 50 años estarán en un punto muy avanzado de la vacunación. 

Todavía no está claro qué orden de prioridad se va a seguir a partir de julio, pero según los planes de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad, en agosto podría alcanzarse la cifra del 70% de población vacunada. 

A pesar de las buenas previsiones, Cabezas ha querido remarcar que todas estas fechas son indicadores que la Generalitat maneja y que dependen en buena medida de que se disponga de todas las dosis previstas para estas próximas semanas, ya que si se producen nuevos retrasos o reducciones en la cantidad de dosis entregadas, eso acabará afectando a los plazos que se están fijando. 

La Generalitat también calcula que la vacunación del grupo de 50 a 59 años, que acaba de empezar en Cataluña, durará todo el mes de mayo y posiblemente parte de junio, ya que es un grupo de edad que cuenta con un millón de personas en Cataluña.

Aun así, el hecho de que Sanidad haya destinado la vacuna de Janssen a este grupo población, que es una vacuna de una sola dosis, ayudará a aumentar la velocidad de vacunación, no solo en Cataluña, sino en todo el país.

Casi 15 millones de españoles vacunados con una dosis

La noticia llega poco después de conocer que España está a punto de superar un tercio de su población vacunada con al menos una dosis de la vacuna. 14.318.348 personas han recibido ya ese primer pinchazo, mientras que 6.502.978 personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis de la vacuna o una única dosis si se trata del suero de Janssen.

Estos datos de vacunación ya se están empezando a notar en la situación pandémica de nuestro país, ya que la cuarta ola, o lo que iba a serlo, finalmente se quedó en un repunte de casos que, afortunadamente, no se descontroló en casi ningún territorio.

Desde ese repunte, el número de contagios y de incidencia acumulada ha vuelto a bajar y ya se sitúa en una media estatal de 173,78 casos, aunque es cierto que todavía quedan algunas comunidades por encima, como el País Vasco (371), Aragón (269) o Madrid (277). 

A pesar de este repunte de casos, las UCI, que todavía siguen tensionadas por los pacientes con Covid-19, están empezando a notar también un descenso de ingresos.

Madrid (39%) y Cataluña (30%), dos comunidades que hace algunas semanas superaban o se acercaban al 50% de UCI's ocupadas, han notado un importante descenso de su ocupación, mientras que otras comunidades como la Comunidad Valenciana (4,3%), Extremadura (4,7%) y Galicia (4,6%), llevan ya muchas semanas con una incidencia mínima de la enfermedad en sus UCI, por lo menos comparado con lo peor de la pandemia.