Varias personas en el interior de una discoteca bailando con escasa iluminación

La discotecas ya saben cuándo van a abrir puertas en toda España

Los empresarios del ocio nocturno han destacado la importancia y la necesidad de reabrir sus locales

Fueron muchas las personas que celebraron el final del estado de alarma llenando las calles. Las plazas y los espacios públicos se abarrotaron de gente bailando, abrazándose y bebiendo alcohol sin mantener ningún tipo de precaución.

Un caos que derivó en que en un llamamiento individual a la responsabilidad individual por parte de los gobiernos autonómicos y en muchas quejas por parte de los líderes de las comunidades que le reclamaron a Pedro Sánchez haberles dejado sin recursos jurídicos para poner límites a sus ciudadanos. 

La gran cantidad de fiestas que se celebraron tan solo durante la primera noche tras el final del estado de alarma ha provocado que salten todas las alarmas y que Vicente Pizcueta, el portavoz de España de Noche, haya señalado que las aglomeraciones irán a más el próximo fin de semana. 

El pasado sábado, 8 de mayo, en las calles del país se realizaron centenares de festejos multitudinarios, mientras que, en contraste, los locales de ocio nocturno permanecían vacíos. 

Reapertura del ocio nocturno

Por este motivo, y tras ver la irresponsabilidad de la mayoría de los ciudadanos del país, Vicente Pizcueta ha pedido que se reabran las discotecas, los pubs y las salas de espectáculos para que la gente pueda disfrutar de la noche en espacios donde el personal pueda controlar la efectividad de las medidas sanitarias.

Una solicitud que, según han informado desde 'El Confidencial Digital', está siendo negociada. Los gobiernos autonómicos se encuentran estudiando la posibilidad de reabrir los locales de la noche hasta las dos de la mañana y que las pertinentes restricciones de seguridad.

La patronal está dialogando con los líderes de las comunidades y parece que la valoración está siendo positiva. Las medidas que han tomado Andalucía están siendo eficaces, por lo que esta decisión podría ampliarse a todo el país. 

Las asociaciones vinculadas al mundo del espectáculo y del ocio nocturno también se han sumado a los debates.

Los empleados de estas empresas han solicitado a los gobiernos regionales abrir por lo menos hasta las dos de la mañana, considerando la hora óptima de apertura las tres, y con aforos limitados al 50%.

De esta forma, han pedido ampliar los horarios de apertura de manera progresiva y aumentar los aforos en el interior de los locales que en muchas autonomías todavía permanecen cerrados.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia

Este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Antes de que estallara la epidemia existían 16.500 locales de ocio en España, pero tras la crisis sanitaria un 41,25% de ellos, 6.822 en total, han tenido que cerrar definitivamente. 

Por este motivo, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio Espectáculos (España de Noche) ha destacado la necesidad de reactivar la actividad de los 9.678 establecimientos que han conseguido sobrevivir.

Asimismo, han subrayado la importancia de reabrir los locales del ocio nocturno para evitar que las ciudades del país se conviertan en un macro botellón y que se vuela a repetir la misma situación que el pasado sábado.

Implantación de un protocolo de seguridad

Para darle más veracidad a sus palabras, Ramón Mas, el presidente de la España de Noche, ha recordado las molestias y los altercados que conllevan las fiestas en las calles y el riesgo que supone para la contención definitiva del coronavirus.

Razón por la cual los empresarios del ocio nocturno han reivindicado la necesidad de que las comunidades autónomas actualicen las normativas para regular los horarios y los aforos que permitan recuperar la actividad en sus locales. 

Los empresarios, además, han destacado la importancia de establecer protocolos y criterios que permitan la implantación del certificado sanitario UE Covid 2019 para recuperar la actividad reglada de estos establecimientos con mayor garantía y celeridad. 

Así, con las medidas sanitarias adecuadas y los aforos limitados, los trabajadores de este sector han asegurado que la reapertura de sus negocios será un lugar más seguro que todas las fiestas que se puedan celebrar en las calles sin seguir ningún tipo de restricciones.