El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 4 de enero de 2021.

El Gobierno hace una petición a los españoles para evitar el confinamiento total

Sanidad pide 'reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado a los ciudadanos que en las próximas semanas bajen «al máximo la movilidad y sus contactos sociales», con el objetivo de atajar lo antes posible la tercera ola de contagios de Covid-19 en la que está metida de lleno España.

Este jueves se ha llegado a la cifra de dos millones de casos de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6.498 fueron registrados en las últimas 24 horas. Además, la tasa de incidencia acumulada a 14 días asciende a 321 casos por cada 100.000 habitantes, lo que pone de manifiesto que España está en el «máximo riesgo» marcado en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19.

«Nos esperan unas semanas muy duras», confiesa el ministro de Sanidad

«La pandemia está evolucionando a peor en España y nos esperan unas semanas muy duras. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas», ha expuesto el ministro de Sanidad en una comparecencia en Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El ministro catalán ha rechazado de nuevo aplicar medidas como el confinamiento total, poniendo sobre la mesa que las medidas impuestas hace unos meses consiguieron «doblegar» la segunda curva de contagios. A pesar de todo, el ministro de Sanidad ha recalcado lo importante que es hacer ver a los ciudadanos que reduzcan la movilidad y los contactos, ya que «si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola», ha remarcado Illa.

«La labor más importante es vacunar, vacunar y vacunar», afirma Carolina Darias

Carolina Darias, también ha intervenido este viernes en la comparecencia de Moncloa y ha asegurado que la tarea «más importante» que el Gobierno debe hacer actualmente es la de «vacunar, vacunar y vacunar» para acabar con el Covid-19. La ministra de Política Territorial y Función Pública ha expuesto que la meta del Gobierno es que haya más personas vacunadas frente al coronavirus que personas con el virus, y ha alabado la Estrategia de Vacunación llevada a cabo junto a las comunidades autónomas.

«El Sistema Nacional de Salud está muy bien preparado para hacer frente a la vacunación, por lo que tenemos que aprovechar todas sus potencialidades y capacidades», ha remarcado. Además, Darias ha dicho que esta es la «gestión más determinante» para vencer al virus y llegar a la «deseada» inmunidad colectiva.

Además, Illa ha recordado que el Gobierno cuenta con llegar al verano con un 70% la población española inmunizada. Asimismo, el ministro de Sanidad ha confesado que ya hay una «evolución aceptable» en el ritmo de vacunación, pero ha admitido que todavía «tiene que mejorar».

«Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas», ha sentenciado el ministro, para remarcar que el reparto de las dosis se hace de una forma «equitativa».

«Hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades», sentencia Illa

Por último, el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña ha asegurado este viernes que está «centrado en hacer frente a la pandemia» del Covid y que va a seguir como ministro hasta que eche a andar la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

«Que le quede a todo el mundo claro. Estoy centrado en asumir mis responsabilidades y en hacer frente al incremento de casos, y hasta el último minuto voy a ejercer mis responsabilidades. Cuando empiece la campaña electoral, las dejaré de asumir», ha finalizado su comparecencia.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]