Con la llegada de la Navidad se esperaba que la presión sobre las medidas restrictivas se relajara y lo que hasta el momento había sido una extraña normalidad, permitiera reunir a todas las familias en sus hogares por la tradición invernal. Pero 2020 fue especial en todos los sentidos, y lo que hasta el momento era una tradición se convirtió en un hecho para recordar.
Tras la Navidad, los informes sitúan la realidad española sobre el coronavirus en más de 2 millones de infectados. Si bien es cierto que las medidas de vacunación comenzaron a aplicarse el pasado 28 de diciembre; la aparición de una nueva cepa, aunada a la situación vivida por el temporal invernal que asola el país, no hace sino que aumentar la tensión.
Ante esta noticia, la subida de las restricciones en la mayoría de comunidades del territorio, así como un aumento de la presión hospitalaria en la mayoría de UCIs, ha llevado al gobierno a pronunciarse ante lo que como un secreto a voces, se figura como la tercera ola.
Una tercera ola que llega para quedarse
En este caso la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, CCAES, María José Sierra, ha sido la encargada de pronunciarse sobre la situación epidemiológica que vive España.
Los datos se corresponden a la valoración que ya se anunciaba como crítica por algunos expertos sanitarios, y es que el Ministerio de Sanidad ha notificado 42.560 nuevos casos positivos por coronavirus. Esta cifra supone un aumento de los contagios a 2.024.904 afectados, y la de muertes a 51.675, en este segundo apunte, 245 más de los que tuvo constancia el martes.
Estos datos suponen un ascenso de 25 puntos, 321 sobre el total, de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. La delegada del gobierno ha mostrado su preocupación, y ha reseñado que a día de hoy, la cuantía de personas ingresadas por Covid es de 14.500, una ocupación hospitalaria del 12%, lo que supone un aumento del 0,62% desde el martes. En la UCIs la situación no ha mejorado, ya que el número de ocupación es prácticamente a uno de cada cuatro, con el 24%.
Ante la clarividencia de los datos, la experta ha expresado la preocupación del equipo de gobierno y ha manifestado la tendencia ascendente de los contagios. Bajo esta premisa ha añadido que el crecimiento seguirá al alza durante los próximos días, un ascenso gradual del que se tiene constancia desde el pasado mes de diciembre.
El plan de vacunación y prevención
Sierra menciona que los resultados no mienten y suponen una curva ascendente en casos como en incidencia. En respuesta al desarrollo de una estrategia de vacunación en España, según datos del gobierno un total de 207.323 personas han sido vacunadas hasta el momento.
Este dato figura 67.984 más vacunados, lo que supone un aumento del 27,9% de las 743.925 dosis entregadas a las demarcaciones territoriales de este país. A pesar de la preocupación que se ha mostrado por los datos, por el momento desde el gobierno no se tomarán medidas ante aquellas personas que rechacen vacunarse, y tampoco se prevé que la administración facilite dosis fuera del Sistema Nacional de Salud.
La especialista sanitaria ha indicado que se han detectado en nuestro país entre 50 y 60 casos de la nueva variante procedente del Reino Unido. Una mutación del patógeno sobre la que por el momento no se ha determinado su impacto real. María José Sierra si ha querido aclarar que no existe ninguna evidencia de que los casos tengan una mayor gravedad, pero sí están observando un aumento de la transmisión. Para ello Sanidad continúa trabajando en la capacidad de secuenciación para observar cualquier variante del virus que pueda surgir.