Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

El pueblo de España donde la mitad de las PCR han dado positivo tras las fiestas

El pequeño pueblo granadino de Montillana se ha convertido en el segundo con más incidencia acumulada de toda Andalucía

A un pueblo de la provincia de Granada le va a salir muy caro el desmadre de estas fiestas navideñas. Se trata de Montillana, donde desde marzo, solo se habían contabilizado 11 contagios por Covid-19, pero tras las celebraciones de Navidad, el número de positivos se ha disparado hasta los 40 casos, y unas veinte familias se encuentran en cuarentena tras haber estado en contacto estrecho con algún positivo por Covid-19.

«El 50% de las pruebas que se vienen realizando desde el 28 de diciembre salen positivas: la situación es alarmante», ha explicado la teniente de alcalde Irene Cano, para ilustrar la preocupante situación que vive el pueblo, que cuenta con 1.129 habitantes.

«El 60% de la población es gente mayor de 65 años y hemos pedido a los vecinos un confinamiento voluntario», ha relatado al medio digital ‘El Español’, avanzando que «nos estamos planteando llamar a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para desinfectar todo el pueblo».

¿Pero cuál ha sido el causante de este alarmante aumento de contagios? Pues que tal y como reconocen muchos vecinos, durante las fiestas se han incumplido impunemente las medidas de distanciamiento y de reuniones sociales.

Bares incumpliendo las restricciones y fiestas ilegales

En un pueblo del área rural de Granada como este, donde no tienen Policía Local y la Guardia Civil se encuentra a 9 kilómetros, les resultó muy fácil vulnerar las restricciones impuestas durante estas fiestas, celebrándose varias fiestas ilegales en cortijos, garajes y naves.

Lo sabe de primera mano un vecino del pueblo, que ha relatado al citado medio cómo en al menos dos bares excedieron el aforo permitido: «En dos bares del pueblo se excedió el aforo de clientes, se sirvieron copas en la barra a pesar de que estaba prohibido, y a las seis de la tarde bajaban la persiana, pero seguían la fiesta dentro aprovechando que los locales estaban insonorizados” relata.

Posteriormente, la celebración seguía en los parajes o cortijos típicos de un pueblo andaluz cuyo motor es la agricultura y la ganadería, por lo que había muchas posibilidades de montar una fiesta alejada de otros vecinos sin que nadie se diera cuenta. Al menos se dieron unas 5 fiestas clandestinas de este tipo durante la Navidad.

«Los grupos de asistentes de los botellones oscilaban de 12 a 40 personas, con edades de entre 18 y 30 años, por lo que algunos ya sabían que lo estaban haciendo mal», ha confirmado la misma fuente a ‘El Español’, cuya información ha sido confirmada por el Ayuntamiento del pueblo.

Los jóvenes, iniciadores del brote

Tal y como confirma la teniente de alcalde Irene Cano, los jóvenes fueron los que desencadenaron el brote a través de dichas fiestas y de ahí pasó a abuelos, tíos, y padres. «Ahora mismo hay familias enteras que están aisladas en sus casas».

Una de las vecinas que se encuentra autoconfinada después de que su hijo adolescente haya dado positivo tras acudir a un bar tomar cervezas con sus amigos, lo confirma: «La gente joven ha infectado a sus familiares porque aquí de lo único de lo que se habla es de que las cocheras estaban llenas de gente bebiendo y fumando», ha lamentado.

No en vano, los excesos de la Navidad han catapultado a este bonito pueblo en el ranking de incidencia acumulada: es la localidad de la provincia de Granada con mayor tasa de Covid, con 2.859,5 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda de toda Andalucía.

Mientras tanto, el consistorio médico de Montillana se encuentra desbordado, pues su plantilla se reduce a un médico y un enfermero, insuficiente para hacer frente a la enorme demanda de PCR y pacientes con síntomas: «Tan solo quedan dos PCR, por eso también hemos pedido a las autoridades sanitarias que nos envíen más material y que se duplique o triplique temporalmente el personal del consultorio», relata la teniente de alcalde.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio