Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS habla de nuevos confinamientos en casa y el Gobierno responde

'Más países europeos están listos para anunciar medidas de confinamiento la próxima semana', aseguran desde la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, aseguró este jueves 7 de enero que «más países europeos están listos para anunciar medidas de confinamiento en la próxima semana», además de apuntar que ya hay 230 millones de ciudadanos europeos en confinamiento por la propagación de la pandemia del coronavirus.

«La transmisión en Europa se mantiene a índices muy altos de infección», avisó el responsable regional de la OMS en una comparecencia de prensa en la que vaticinó más confinamientos en Europa que se sabrán, afirmó, en muy pocos días. Por ahora, Reino Unido ya ha regresado a un confinamiento total parecido al de marzo de 2020, cuando comenzaba la primera ola de Covid.

«Urgimos a los países a mitigar el virus» 

Kluge alertó sobre la gran transmisibilidad de la nueva cepa del coronavirus, aunque matizó que no es más dura ni mortal, pero reconoció que es más contagiosa. Según la OMS, esta nueva variante ya está circulando con rapidez en Reino Unido y está propagándose con fuerza en Dinamarca.

«Urgimos a los países a mitigar el virus haciendo lo que puedan para reducir la transmisión e incrementar la vigilancia epidemiológica para identificar nuevas variantes como la británica», advirtió el director regional de la OMS. «Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto período de tiempo tenemos que hacer más de lo que ya hemos hecho para intensificar las medidas sobre la salud pública y de distanciamiento social», avisó Hans Kluge.

La OMS se refirió a la «preocupante» situación de España

A su vez, el director regional de la OMS comunicó que «hemos tomado nota» de las normas para «flexibilizar» los tiempos de administración de las dos dosis de las vacunas del coronavirus, para que se consiga ampliar el intervalo entre una y otra dosis, pudiendo así llegar a más población. «Es importante que cada decisión represente un seguro compromiso entre la capacidad global de producción y el imperativo de los gobiernos de proteger a la mayor población posible» , sentenció.

Además, Kluge habló del caso de España, donde la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se situó este jueves 7 de enero en los 321 casos y se alcanzaron los 2.024.904 contagios desde el inicio de la pandemia. «Estamos ante un preocupante aumento de casos que podemos llamar tercera ola, pero el nombre es lo de menos: las comunidades autónomas ya están tomando sus medidas», y de la segunda oleada «aprendimos qué restricciones funcionaban y cuáles no, sin necesidad de ser tan estrictos», señaló el director regional de la OMS.

El Gobierno, en la misma línea que la OMS

En la misma línea que Hans Kluge habló ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rechazó la aprobación de un confinamiento total de la población, aunque recalcó que existe «muchísima preocupación» por la escalada de contagios en España en los últimos días.

En gran parte del continente europeo los datos sobre contagios y muertes por Covid continúan siendo alarmantes. En Reino Unido, las autoridades sanitarias certificaron este jueves 1.162 muertes en 24 horas, la cifra más elevada desde el 21 de abril, cuando se registraron 1.224 decesos.

En Alemania, las medidas fijadas hace un mes aún no han generado noticias positivas, pero el Gobierno y las diferentes regiones alemanas las han prorrogado hasta finales de enero. En el día de ayer, este país europeo volvió a sobrepasar por segundo día seguido los 1.000 muertos por Covid-19 en 24 horas, mientras los nuevos casos subieron hasta los 26.391, según la información del Instituto Robert Koch de virología.

Europea acabó el pasado año 2020 con un total de 26 millones de casos confirmados de coronavirus y 580.000 muertes de forma oficial. Además, los 27 países europeos han visto como crecía un exceso de mortalidad cercano a los 313.000 fallecimientos en todo el año.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]