La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

Adelantan el toque de queda en parte de España antes del fin de semana

El gobierno regional ha endurecido sus restricciones antes de que los casos de Covid-19 se disparen todavía más

La Junta de Andalucía ha seguido el camino marcado por muchas otras autonomías y ha decidido este viernes, 8 de enero, endurecer algunas de las restricciones que se aplican en su territorio para intentar frenar el avance del Covid-19 y evitar que la tercera ola llegue a los datos que se alcanzó en la región durante la segunda. 

El Comité de expertos se ha reunido este viernes para valorar los datos, que aunque todavía están por debajo del de muchas comunidades que ya están metidas de lleno en la tercera ola, se ha observado una tendencia al alza que preocupa. 

Juanma Moreno ha anunciado en rueda de prensa posterior a esa reunión las medidas, que en muchos casos se mantienen como estaban hasta ahora, pero entre las que hay algunas novedades, como un nuevo toque de queda y un nuevo horario para comercios y locales de restauración. En principio las medidas se aplicarán hasta el próximo 25 de enero, pero se irán revisando con el paso de los días por si hubiera que adaptarlas a una nueva situación sanitaria.

Según el último informe de Sanidad, del 7 de enero, Andalucía tiene actualmente una incidencia acumulada de 186 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un dato que todavía no alcanza los 250 que Sanidad marcó como de riesgo extremo y que aún está muy lejos de los más de 500 casos que tienen Baleares o Extremadura, pero que ha subido en 40 puntos desde el informe del 4 de enero, por lo que la situación preocupa.

De hecho, Andalucía fue la tercera autonomía donde más casos de Covid-19 se sumaron al total en la jornada de ayer, con 5.124 nuevos casos de los dos días anteriores, solo por detrás de los más de 12.500 de Cataluña y los 8.684 de Madrid. A nivel sanitario, los hospitales andaluces tienen actualmente 945 personas ingresadas por Covid-19, el 5,57% de sus camas totales disponibles, que asciende hasta el 12,47% en el caso de las UCI, unas 205 personas. 

Nuevas restricciones en Andalucía

El principal cambio que sufrirá Andalucía desde el próximo lunes, 11 de enero, es que toda la región adelanta el toque de queda, que hasta ahora empezaba a las 23:00 horas. Así, los andaluces se suman a los ciudadanos de muchas otras regiones que deben estar en su casa a las 22:00 horas, salvo por causas justificadas, y hasta las 06:00 horas. 

En consecuencia a este cambio de confinamiento nocturno, algunos sectores también ven modificados sus horarios. Es el caso del comercio, que tendrá permitido abrir hasta las 20:00 horas, y de la restauración, que vuelve a sufrir otro cambio de horarios en pocas semanas.

Hasta ahora, Andalucía permitía abrir hasta las 18:00 horas, para luego cerrar dos horas y volver a abrir a las 20:00 horas y hasta las 22:30 horas. Desde el próximo lunes, todos los locales de restauración deberán cerrar como máximo a las 18:00 horas, excepto las cafeterías, que podrán cerrar a las 20:00 horas siempre que no sirvan productos alcohólicos. 

Sobre los cierres perimetrales, Andalucía mantendrá su cierre exterior, pero no se establece un confinamiento provincial ni municipal como sí hubo durante la segunda ola. Aun así, los municipios del Campo de Gibraltar y el de Añora, en Córdoba, seguirán confinados de forma individual por su situación epidemiológica. En estos municipios, además, se mantiene el cierre de toda su actividad comercial no esencial, hostelería y ocio.

Además, se mantiene la prohibición en toda Andalucía de realizar reuniones de más de seis personas, salvo que sean convivientes, y las clases seguirán siendo presenciales en las etapas obligatorias y Bachillerato. Para las etapas universitarias, las clases entrarán en modalidad online cuando la zona donde se ubique esté en nivel 4 de alerta, que este lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez de la Frontera.