Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Si te niegas a ponerte la vacuna del coronavirus, puedes perder tu trabajo

Las empresas podrán despedir a sus trabajadores si rechazan ponerse la vacuna

Salvador llla, ministro de Sanidad del Gobierno de España, aclaró hace unos días que la vacunación contra el Covid-19 es voluntaria, pero a nivel laboral negarse a ponserse la vacuna puede tener negativas consecuencias para los trabajadores. Dentro de unos términos, las empresas podrán despedir a los trabajadores que decidan rechazar la vacuna contra el coronavirus.

Eso sí, si quieren despedir a los trabajadores que se nieguen a vacunarse, las empresas deberán especificar esta condición en el marco de su plan de prevención de riesgos laborales. Así las cosas, con esta drástica medida, los empresarios podrán incluso evitar la contratación de personas que no se hayan vacunado contra el Covid-19.

La explicación de Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas

Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (Asnala), explica en 'Invertia' que «los tribunales son los que interpretan, pero la normativa de la prevención parte del principio de la responsabilidad de un empresario sobre la salud de sus trabajadores».

«Si el empresario evalúa que para preservar y prevenir la salud de sus trabajadores estos tienen que tener la vacuna de la Covid y la incluye en el plan de prevención de riesgos laborales, el trabajador está obligado a recibirla», explica Gómez.

Legitimación del despido por rechazo a la vacuna

Si bien esta forma de prevención chocaría con el derecho del trabajador a no ponerse la vacuna, por ser una injerencia en el cuerpo de la persona, acabaría siendo un juez el que tomaría una decisión firme. En este caso, Ana Gómez opina que los tribunales, si así fuera finalmente, darán legitimidad al despido por rechazo voluntario de la vacuna del Covid-19.

Es necesario destacar que el precio de la vacuna no podrá ser un motivo para rechazar la misma. Los planes del Gobierno de España son inmunizar contra el coronavirus de forma totalmente gratuita al 100% de la población española antes de que finalice el año 2021.  

Hasta el momento, se desconocen qué empresas han tomado la decisión de incluir la vacunación contra el coronavirus en su plan de prevención de riesgos laborales. A pesar de no saber es término, la presidenta de los laboralistas españoles afirma que los habrá dentro de poco tiempo.

«Me atrevo a decir que todas las empresas que están en teletrabajo y que están haciendo constantes test a sus trabajadores impondrán la vacunación» dentro de sus planes de prevención de riesgos laborales, razona.

«Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato» 

El debate sobre esta cuestión comenzó con las primeras pistas sobre el inicio de la vacunación en Europa. La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dijo por entonces, en una entrevista concedida a EFE, que «evidentemente es posible» que las empresas eviten contratar a un trabajador si no quiere vacunarse contra la Covid-19.

«Como empresario, puedo decidir con quién firmo un contrato», afirmó la presidenta de este organismo de la Unión Europea, que envía dictámenes a las instituciones comunitarias a modo de representación de los empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. «El trabajador puede decidir si quiere trabajar en la empresa o no» si existe la opción que se exija la vacuna para firmar un contrato laboral, aunque «se tendría que ver si un empresario quiere solo a personas vacunadas en su empresa. No sé lo que harán», confesó.

Viendo las diferentes campañas de vacunación que están haciendo efectivas los diferentes gobiernos europeos, la presidenta del CESE no pensaba que la vacuna acabara siendo obligatoria, «porque una vacuna es un ataque y cada uno debe decidir individualmente si lo quiere o no para sí mismo», finalizaba.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]