El Ministro Salvador Illa hablando en público con las banderas de Cataluña, España y Europa de fondo

Salvador Illa avisa sobre lo que está por venir a España: 'Va a peor'

El ministro de Sanidad considera que llegarán muchos más casos e indica la vital importancia de seguir vacunando

El ministro de Sanidad ha comparecido este viernes, 8 de enero, por segunda jornada consecutiva para valorar los datos epidemiológicos de nuestro país y el plan de vacunación. En la jornada de ayer, Sanidad informó que España ha superado ya los 2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales, y el aumento de casos de los últimos días garantiza que los datos seguirán subiendo.

En ese sentido, Salvador Illa ha asegurado que «vamos a tener unas semanas duras» porque los casos van a seguir subiendo en las próximas semanas como consecuencia de la flexibilización de medidas restrictivas durante las navidades y las reuniones sociales y familiares.

Cabe recordar que la incidencia media acumulada en nuestro país este jueves, 7 de enero, era de 321,01 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una cifra que se aleja cada vez más de los 250 casos que Sanidad marca como umbral para hablar de una situación de riesgo extremo. Algunas comunidades incluso superan holgadamente esas cifras, con IA de más de 700 casos en el caso de Extremadura; más de 500 en Baleares y superando los 400 casos en Madrid y Cataluña. 

A raíz de esos datos, Illa ha manifestado que «la incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. La pandemia va a peor», y ha felicitado a las comunidades autónomas por la labor que están haciendo con las medidas tomadas en los últimos días. 

Para el ministro es importante destacar que las medidas actuales, en su mayor parte, fueron las responsables de que España consiguiese doblegar la curva de la segunda ola del coronavirus, y cree que este es el camino que conseguirá doblegar también la tercera, aunque en este caso la situación de la que partía el país era mucho peor que cuando comenzó la segunda ola.

Illa ha insistido en que «reducir la movilidad al máximo y reducir los contagios es la mejor estrategia» para combatir al virus, por lo que después de las fiestas es muy importante cortar las cadenas de contagio durante un tiempo prudencial suficiente.

Lo más importante ahora es vacunar

Además, tanto el ministro de Sanidad como la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han destacado que actualmente «la tarea más importante» es «vacunar, vacunar y vacunar», algo que España ha demostrado en anteriores ocasiones que es capaz de hacer en tiempos récord.

Sobre el avance de la campaña de vacunación en España, que en algunas comunidades todavía está algo rezagado por el hecho de haber coincidido con las fiestas, Illa cree va a una «velocidad aceptable» y se ha mostrado convencido de que alcanzará «velocidad de crucero» en los próximos días y semanas, por lo que la aspiración del Gobierno de alcanzar en verano un porcentaje suficiente de población inmunizada sigue sobre la mesa.

Aun así, el ministro es consciente de que hay aspectos que pueden mejorar y que algunas comunidades están demostrando que es posible llevar ese buen ritmo de vacunación. A pregunta de los periodistas, Illa ha explicado que en ningún caso la velocidad de vacunación influirá en las dosis semanales que reciben las comunidades autónomas y que se seguirán repartiendo en función de su población diana, que actualmente son las personas residentes en centros sociosanitarios y el personal que las atiende. 

Sobre si habrá suficiente con las vacunas que llegan actualmente a España cada semana, Illa ha destacado que el plan de vacunación tiene en cuenta las vacunas que se aprobarán próximamente en Europa, por lo que conforme pasen los meses, las dosis semanales que reciban las comunidades —que actualmente ya cuentan con las de Pfizer y a partir de la próxima semana también con las de Moderna— también irán aumentando.