Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Sanidad lanza un aviso antes de valorar el confinamiento total

Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad, considera que la situación actual en España es 'preocupante'

A pesar de que cada día los contagios de coronavirus siguen aumentando y según pasan las jornadas ya se nota sobremanera los efectos de las fiestas navideñas, muchos expertos se preguntan si será necesario volver a un confinamiento total para que no se desboque la tercera ola en la que ya estamos inmersos en España. Desde el Ministerio de Sanidad se tiene la certeza que se puede evitar dicho confinamiento estableciendo las medidas concretas que tienen las comunidades autónomas para atajar la subida de los contagios.

Silvia Calzón, la secretaria de Estado de Sanidad, ha opinado que no es necesario alarmarse demasiado en una entrevista para la 'Cadena Ser'. La ‘número 2’ del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que se registran ya en los datos las primeras consecuencias de las fiestas navideñas. «Una tendencia ascendente», ha sentenciado.

La razón de estos incrementos de casos de Covid radican en una mayor movilidad que en meses anteriores y a la relajación de ciertas medidas «que tenemos que tener incorporadas en nuestras vidas». Esto se ve claramente en la incidencia acumulada, que llega ya a los 296 casos por 100.000 habitantes y en el porcentaje de positividad en las pruebas. Se está observando una tendencia ascendente, ha remarcado, aunque aún «no excesiva». Por tanto, Calzón ha explicado que algunas autonomías no han esperado a que terminen las fiestas navideñas para fijar unas medidas más duras.

Calzón asegura que la cepa británica no es la dominante en España

Los datos tan preocupantes se deben a la mezcla explosiva de meses fríos y a los hábitos que derivan de los mismos, como pasar más tiempo en sitios cerrados, además de unos días en los que hay más reuniones con la familia. «Hacen que relajemos parte de las costumbres», ha apuntado. Calzón, además, ha señalado que la cepa británica no es la dominante en estos momentos en España.

Además, Calzón también habló este martes en 'La hora de la 1' sobre el plan de vacunación establecido por el Gobierno. La secretaria de Estado de Sanidad considera sobre el ritmo de vacunación que «nos encontramos arrancando una máquina que se está engrasando. El plan es ir publicando cada día laborable un informe de vacunación».

Lo peor de la pandemia está por venir

Silvia Calzón ha avisado de que la situación actual en nuestro país es «preocupante» y ha confesado la necesidad de estar «vigilantes. Quedan meses complicados», ha dicho. Cuestionada sobre si habrá un nuevo confinamiento total en España tras la petición de la misma por parte de Castilla y León, la secretaria de Estado ha recordado que ya hay casos anteriores de comunidades que lograron revertir los datos, como Cataluña o Navarra, donde implantaron medidas correctivas sin necesidad de un confinamiento severo.

Calzón afirma que hay «herramientas que permiten disminuir la capacidad de contagios», además de señalar que existe un documento de actuaciones específicas con medidas: «Algunas no necesitan ni siquiera de la declaración del estado de alarma, como el cierre de actividades no esenciales, y otras tienen el paraguas del estado de alarma, como el endurecimiento de las restricciones de movilidad o los confinamientos perimetrales».

Con esa batería de medidas, el pasado otoño se logró bajar la incidencia en algunas comunidades, según Calzón. Por tanto, asegura que se puede dejar a un lado el confinamiento total con los «instrumentos actuales». Calzón considera que son válidas y «estas medidas intermedias pueden adaptarse en cada territorio». A su vez, la secretaria de Estado ha incidido en que Castilla y León es de las comunidades que lo han «hecho muy bien» con esta combinación de medidas correctoras.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]