El Ministro Salvador Illa en una reunión de gobierno

Salvador Illa fija el día en que no hará falta la mascarilla en España

El ministro de Sanidad apunta al verano para dejar de usar la mascarilla

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado en una entrevista para el diario 'La Vanguardia', que «se ha iniciado la vacunación y que estamos en el principio del fin» del Covid-19. El titular de Sanidad vaticina que en verano un 70 por ciento de la población de España estará inmunizada «y se podrá pensar en otros escenarios», como olvidarnos de la mascarilla, aunque apunta de igual forma que «también habrá que ver si no debe permanecer en algunos ámbitos».

El ministro Illa señala que registrar a aquellas personas que se nieguen a vacunarse es importante para el historial clínico, pero advierte también que «la vacunación no puede ser un requisito sin más para acceder a un puesto de trabajo, aunque sí puede plantearse en determinados ámbitos».

Cuando sea posible, Illa asegura que se vacunará

El ministro de Sanidad ha vuelto a reiterar que cuando le toque, se pondrá la vacuna «sin vacilar», ya que para acabar con esta pandemia es vital la vacunación, «cuantos más y cuanto antes, mejor». Preguntado si debe vacunarse «para dar ejemplo», Illa lo tiene claro: «En principio, el criterio que estamos siguiendo es el de vacunarnos cuando nos corresponda, conforme el plan de vacunación», ha dicho en 'La Vanguardia'.

Por otro lado, sobre su opinión acerca del comienzo de la campaña de vacunación, el ministro catalán ha apuntado que «fue un momento muy especial. Me acordé del trabajo hecho por todo el personal sanitario, recordé el día en que en el interterritorial decidimos encargar un plan de vacunación, de la primera reunión al respecto, y de todas las personas que hubieran deseado tener esta vacuna antes y no pudieron», ha señalado.

¿Cuándo dejará Illa el Ministerio de Sanidad?

Salvador Illa, que ha sido elegido hace unos días por el PSC como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones del 14 de febrero, considera que dejará su trabajo en Sanidad cuando se ponga en marcha la campaña. «Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes», ha afirmado sobre ese término.

El titular de Sanidad admite también que deja el ministerio cuando la pandemia aún está en auge, pero señala que «se ha iniciado la vacunación y estamos en el principio del fin». Illa deja su cargo para enfrentarse a «un nuevo reto», llegar a ser el presidente de la Generalitat catalana.

¿Cuándo tomó la decisión de presentarse a las elecciones catalanas?

El ministro ha querido dejar claro que no hará utilizará su cargo en el Gobierno para hacer campaña y afirma que «voy a desempeñar el cargo como he hecho hasta ahora. Haré campaña cuando llegue el momento».

Illa confiesa que habló de presentarse a las catalanas hace dos meses, pero sostiene que «la decisión no se tomó hasta el último momento» y afirma que negar durante un tiempo que se presentaría finalmente no le quita credibilidad a nivel político. «El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él», señala.

La marcha de Iceta es para Illa, «un acto de generosidad poco habitual en política» y cuenta por qué tomó la decisión de presentarse, ya que según Illa «hay que romper la dinámica de resignación». Además, el ministro considera que con ese cambio que va a experimentar en los próximos días, opina que «contribuye a ofrecer un gobierno que trabaje para el reencuentro en Cataluña, para mejorar la convivencia, no es un acto partidista sino de servicio público».

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]