Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

‘Mascarillas fuera’: Se lanzan a por Salvador Illa tras su decisión

Los partidos de la oposición creen que ha utilizado el ministerio de Sanidad como un trampolín político hacia la candidatura en Cataluña

A nadie se le escapa que Salvador Illa se ha ganado durante estos meses muchos adversarios. Su labor al frente del ministerio más complicado durante la era de la pandemia le convierte para muchos en un político valiente y prestigioso. Pero la oposición valora su paso por Sanidad con muy mala nota y critican su última decisión de dar el salto a la política catalana.

En las últimas horas, los socialistas catalanes han anunciado que Salvador Illa sustituirá a Miquel Iceta como candidato del PSC a las elecciones catalanas de marzo de 2021. Una decisión que, según fuentes internas, parte del propio Pedro Sánchez.

La crítica más dura viene de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que acusa al ministro de Sanidad de haber utilizado el ministerio como «trampolín político» para ser el candidato a la Generalitat de Cataluña. La portavoz de los populares no ha dejado pasar la oportunidad de reprocharle su «persecución política» a la Comunidad de Madrid.

Cuca Gamarra ha definido la decisión de Salvador Illa con la expresión «mascarillas fuera», dando a entender que su misión «no era dirigir el ministerio de Sanidad sino ocupar la cuota del PSC dentro del Gobierno». También ha criticado su gestión de la pandemia como «la peor», y considera que su objetivo «nunca fue gestionar la sanidad de los españoles, sino buscar un trampolín desde el punto de vista político».

No ha sido la única en arremeter contra el ministro. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, le acusa de «irresponsabilidad» por «descabezar» el ministerio de Sanidad en plena pandemia. Lo ha hecho en un tuit elocuente: «En medio de la peor pandemia y con unos meses durísimos por delante, el PSOE decide descabezar el ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña. La única prioridad debería ser salvar vidas».

'Desvergüenza infinita'

Otra diputada del PP, Belén Hoyo, ha sido muy dura con un mensaje retuiteado por su partido: «El ministro que mintió con la pandemia, con las mascarillas, con los expertos, con la compra de material sanitario, el que miente con los datos de los fallecidos. Sánchez sitúa al peor gestor posible como su enviado para Cataluña. El nivel de desvergüenza es infinito».

Por su lado, Vox ha ido en la misma línea que la portavoz del Partido Popular al deslizar que el ministro Salvador Illa ha estado preparando durante estos meses su salto a la política catalana. Lo hace a través de unas imágenes en las que la diputada del partido ultraconservador Macarena Olona lo adelantaba en una tertulia de televisión.

«El 9 de octubre el Gobierno decreta el estado de alarma sobre la Comunidad de Madrid por motivos políticos. El 16 de octubre denuncio en El Programa de AR que Salvador Illa está preparando su campaña para las elecciones catalanas. Lo negaron. El 30 de diciembre, Illa anuncia su candidatura».

Piden a Sánchez que dé un nombre ya

Las reacciones llegan también de los socios de legislatura de Pedro Sánchez. Pere Aragonés, candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, ha asegurado que «más allá del cambio de caras, el objetivo del PSC sigue siendo el mismo, ir a buscar votos hacia la derecha», y plantea las elecciones del 14 de febrero como un plebiscito entre ERC y el PSC.

En las filas socialistas ha hablado Margarita Robles, que ha destacado la «humanidad» de Salvador Illa en la pandemia y le ha definido como un «magnífico candidato» para el PSC. Margarita Robles estuvo muy cerca del ministerio de Sanidad durante la primera ola y ha asegurado que «más allá de los errores, ha sufrido con todos los que han sufrido». 

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al presidente del Gobierno que nombre de inmediato un nuevo ministro de Sanidad. Según sus palabras, «necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia, el Gobierno debe ser responsable». Errejón valora a Illa como «un buen ministro».

Precisamente en las últimas horas ha trascendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa en la ministra de Política Territorial, Carolina Darias como sustituta de Salvador Illa al frente de Sanidad. La cartera de Política Territorial caería en manos de Miquel Iceta tras haber dado un paso al lado para facilitar la candidatura de Illa en Cataluña.