Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

La profesión que en 2021 estará desbordada: 'No será un buen año'

'Los servicios de atención primaria de psicología clínica se ha visto que no eran suficientes', denuncia Francisco Santolaya

A pocas horas de finalizar el año 2020, marcado sin ninguna duda a nivel global por la pandemia del coronavirus, es un asunto más que necesario conocer de la mano de un experto cómo nos ha afectado la pandemia y las consecuencias que está teniendo a nivel psicológico, sobre todo en los profesionales sanitarios y farmacéuticos, que han sufrido la peor cara del Covid-19.

Este miércoles 30 de diciembre, un reputado doctor como Francisco Santolaya, presidente del consejo general de la Psicología de España, ha explicado en 'Es la Mañana de Federico' los pormenores de la pandemia en el estado anímico de los seres humanos que la están sufriendo.

«El ser humano no está preparado nunca para asumir la muerte» 

Santolaya ha explicado en detalle cómo afrontan las personas una situación como una pandemia tan grave como la que estamos atravesando. «El ser humano no está preparado nunca para asumir la muerte, por eso la sociedad ha establecido una serie de ritos funerarios que nos ayudan a asumir la pérdida de un ser querido». Además, Francisco Santolaya considera uno de los problemas de la pandemia que «al principio esos rituales fueron imposible llevarlos a cabo, como ha pasado en nuestro país a partir de marzo de 2020».

El profesional de psicología, ha explicado el triste caso de una madre que le relató cómo llevó a su hijo al hospital, no logró verlo y finalmente murió, por lo que tan solo pudo recoger allí su caja de cenizas. «Si en condiciones normales es difícil asumir la pérdida de un ser querido, pues imagínense una pareja de personas mayores que llevan viviendo juntos desde hace 40 años, desaparece y no hay opción de acompañamiento familiar ni nada», confiesa Santolaya en la entrevista radiofónica.

Sobre la importancia de los ritos funerarios

El  presidente del consejo general de la Psicología de España ha hablado también del valor que poseen los ritos funerarios, asegurando que «sirven de acompañamiento, no al difunto, sino a la familia». Santolaya considera que han tenido calado «históricamente desde las plañideras de la antigua Roma hasta la actualidad». Pese a ello, el profesional de la psicología confiesa que «en la sociedad actual la muerte no existe, es un concepto que nadie quiere abarcar, por ejemplo no se habla de suicidios», ha dicho en la entrevista de este miércoles.

A la hora de afrontar el duelo, Santolaya ha afirmado que «los seres humanos tenemos una serie de mecanismos y normas que regulan el comportamiento. Dentro de esas leyes propias, creamos cierta resistencia y habitualidad a la información. Eso pasa en situaciones de pandemia y guerra», para así hacernos a que haya cientos de muertos cada día en España por coronavirus. «Posteriormente las personas presentamos sintomatologías como ansiedad, depresión o sentimiento de culpa y a los meses pueden aparecer patologías postraumáticas», ha señalado.

«Los servicios de atención primaria de psicología se ha visto que no son suficientes» 

Santolaya es bastante pesimista sobre el año que está a punto de comenzar. El experto cree que «2021 va a ser un mal año», ya que a los estragos de la pandemia hay que añadirle la situación económica que se espera, «la necesidad de estabilidad económica produce mucha angustia y eso va a sobrecargar la atención primaria y la especializada», ha explicado en directo esta mañana.

Por último, Santolaya ha dejado claro que durante la pandemia «los servicios de atención primaria especializada en la psicología clínica se ha visto que no eran suficientes para atender lo que hemos pasado, y no van a ser suficientes para lo que viene, no hay psicólogos suficientes para lo que se nos viene encima», ha denunciado el médico en 'Es Radio'.