Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

Restricciones en Nochevieja: Cómo será la última noche del año en cada comunidad

Habrá significantes diferencias en todas las regiones de España, aunque el mensaje de precaución es válido para todas ellas

Quedan pocas horas para poner final a este 2020 marcados absolutamente por la pandemia de coronavirus y está también afectará a como despedimos el año. Es sabido que tanto desde el Gobierno como desde las comunidades autónomas se pactaron una serie de medidas para las Navidades, incluida Nochevieja. Pero es cierto que también se daba cierta libertad a los gobiernos autonómicos para modificar algunas de las medidas como el número máximo de personas que podrían juntarse o sobre el horario de toque de queda nocturno. 

En este sentido, las distintas comunidades han ido modificando sus planes iniciales y pactados conjuntamente, sobre todo para endurecer las restricciones iniciales. Y la mayoría de ellas ya han confirmado cómo será la última noche del año para sus ciudadanos. 

Andalucía 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La comunidad andaluza es uno de los territorios que no ha tocado el plan inicial aprobado junto al Gobierno. Así se permitirá la movilidad y entrada y salida de su territorio para visitar a familiares y allegados. 

Durante las celebraciones de fin de año se podrán juntar hasta diez personas. El toque de queda en todo su territorio durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero será entre la 1:30 y las 6 horas. Bares y restaurantes tendrán que cerrar en la franja de 18 a 20 horas y a las 22.30. 

Aragón 

Aragón mantendrá las restricciones anunciadas hace unos días. En esta comunidad se mantiene el cierre perimetral y entre provincias, salvo para la visita de familiares pero no para allegados. Se puede entrar y salir entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. 

Aquí no se amplía excepcionalmente el número de personas que se pueden aumenta también a 10. El toque de queda se alargará de una y media a seis de la mañana. 

Asturias

El Principado mantiene el límite de seis personas y máximo de dos grupos de convivencia en espacios abiertos y cerrados el 31 de diciembre y 1 de enero. El toque de queda para Nochevieja está establecido entre las 00.30 y las 7 de la mañana. Aquí se permite la entrada y salida de familiares y allegados.

Baleares

Las islas tienen una de las restricciones más duras. En todas ellas el toque de queda en Nochevieja se mantiene a las diez de la noche. En Mallorca, la isla más afectada, bares y restaurantes cierran a las seis de la tarde. Solo en Ibiza se permitirán las reuniones de hasta 10 personas. Hay que recordar que para poder entrar en Baleares, familiares y allegados deben presentar una prueba negativa. 

Canarias

Islas Canarias mantiene un toque de queda a la una y media y las reuniones de Nochevieja no pueden superar las 10 personas, si no es que se trata de convivientes, ni dos grupos de convivencia donde no se incluyen los menores de 6 años. 

Tenerife es la única excepción, ya que allí se ha establecido un toque de queda a las 00.30 y las cenas de 6 personas. No está permitida la entrada a la isla salvo las excepciones habituales. En el resto del territorio canario, se exige una prueba diagnóstica negativa. 

Cantabria

Cantabria permite la entrada de familiares y allegados pero introduce cambios. El toque de queda nocturno aquí será a las 00.30 y el número máximo de personas que se podrán reunir es de 6, esto último también en Año Nuevo. 

Castilla y León 

Es una de las comunidades que ha prohibido la entrada de allegados mientras que los familiares podrán entrar entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Su toque de queda será hasta la una y media de la madrugada. El número límite de personas en encuentros sociales se aumenta a 10. 

Castilla-La Mancha

Aquí estarán permitidas la entrada de familiares y allegados pero se adelanta una hora el toque de queda a las 00.30. Se hace una excepción para la despedida del año permitiendo reuniones de hasta 10 personas. 

Cataluña

La catalana es una de las comunidades que permite la entrada de familiares y allegados durante todas las fiestas, salvo en dos comarcas que han quedado cerradas: la Cerdaña y el Ripollès. Por su parte, el toque de queda se adelanta a la una de la madrugada y se mantiene el máximo de 10 personas para esa noche, como mucho de dos burbujas diferentes. Bares y restaurante no harán servicio nocturno, salvo para llevar. 

Extremadura

Los extremeños podrán ser visitados por sus familiares y allegados. Eso sí, el toque de queda nocturno queda fijado a las 00.30. Las reuniones podrán ser de hasta diez personas. Bares y restaurantes estarán cerrados en la franja de 18 a 20 horas

Galicia

Galicia permite la entrada y salida para familiares y amigos, aunque en muchas zonas cerradas será solo de manera excepcional entre las 00,00 horas de este 30 de diciembre y hasta las 23,00 horas del 1 de enero. 

En buena parte de la comunidad, bares y restaurantes cierran a las seis de la tarde y en toda Galicia no podrán abrir en Año Nuevo hasta las 11. Aquí las reuniones podrán ser de hasta 10 personas, aunque con un máximo de 6 adultos y 4 menores, aunque no cuentan los menores de 10 años. El toque de queda se mantiene a la una y media de la madrugada. 

La Rioja

Esta comunidad deja el periodo entre el 30 de diciembre y el 2 de enero para poder entrar y salir para ver a  familiares y allegados. El toque de queda en Nochevieja será a la 01:30 y se podrán reunir hasta 10 personas. Bares cerrarán a las 20 horas y los restaurantes a las 23. 

Madrid 

Madrid decidió finalmente bajar a 6 el número de personas que se podrán reunir la última noche del año, aunque se permite la entrada de familiares y allegados. El toque de queda aquí será a la 01:30. Se podrá entrar y salir en las 10 zonas de salud que están cerradas. 

Como medida extraordinaria, no se permitirán celebraciones en las plazas públicas, así que las campanadas serán con una Puerta del Sol totalmente vacía. El servicio de metro de 01.30 a 7 de la mañana estará cerrado. 

Murcia

La región es de las que decidió prohibir la entrada a allegados. Los encuentros familiares y sociales sí serán de un máximo de 10 personas y el toque de queda se alarga excepcionalmente hasta la 01.30. Bares y restaurantes tendrán que cerrar de seis de la tarde a nueve de la noche. 

Navarra

Otra de las comunidades con restricciones más duras. Aunque se permite la entrada de familiares y allegados, las reuniones y cenas tendrán que ser de un máximo de 6 personas. Aquí el toque de queda nocturno está establecido a las 23 horas. 

País Vasco

Estará permitida la entrada para la visita de familiares y allegados solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Aquí el límite de personas se mantiene en 6 y el toque de queda solo será hasta las 00.30. Hostelería y comercios tendrán que cerrar a las seis de la tarde. 

Comunidad Valenciana 

Única comunidad que se ha cerrado totalmente sin permitir la entrada de familiares ni allegados. El toque de queda será solo hasta medianoche y las reuniones siguen siendo solo de 6 personas. 

Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas, Melilla permite la entrada de familiares y allegados y alarga su toque de queda hasta la una de la madrugada. Se pueden reunir hasta 10 personas. Ceuta prohíbe en cambio la entrada de allegados pero sí reunirse hasta 10 personas y el toque de queda hasta la una.