Pau Donés en un photocall con un gorro

Emotivo gesto del Gobierno con Pau Donés para terminar 2020

El Gobierno ha concedido al cantante la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 29 de diciembre la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2020 a 32 personajes de la cultura, destacado entre todas ellas, las concedidas a título póstumo al cantante Pau Donés, al actor Álvaro de Luna y al diseñador Andrés Sardá.

Dichos galardones de Bellas Artes, que han sido aprobados en la reunión del Consejo de Ministros de ayer martes a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señalan a las personalidades y entidades que han realizado una labor destacada en el terreno de la creación artística y cultural o hayan dado diferentes servicios en el desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

A título póstumo, la Medalla de Oro a las Bellas Artes ha sido concedida a Pau Donés (Barcelona, 1966 - Bagergue, Lleida; 2020), músico, compositor y cantante y creador de 'Jarabe de Palo'; a Álvaro de Luna (Madrid 1935- 2018), actor de cine y televisión; y a Andrés Sardá (Barcelona, 1929 - 2019) diseñador de moda.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a los actores Antonio Resines y Carlos Hipólito ; al director de escena Emilio Sagi; a los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia; y a las actrices Adriana Ozores y Emma Suárez.

'Misteriosamente hoy', el nuevo single de Pau Donés seis meses después de fallecer

Jarabe de Palo sacó al mercado el 11 de diciembre su nuevo single y videoclip del disco 'Tragas o escupes', el último álbum que grabaron junto a Pau Donés antes de que el cáncer le hiciera perder la vida en el mes de junio de este año. En el nuevo sencillo, 'Misteriosamente hoy', predomina la positividad y la vitalidad de vivir y morir de una forma tranquila y llena de paz.

Este álbum que salió a la luz con el single 'Eso que tú me das', lanzado en el mes de mayo, iba a ser publicado el pasado mes de septiembre, pero la rapidez de los acontecimientos y la muerte de Pau provocó que se adelantasen los plazos.

Otros galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2020

Además de los mencionados, también han sido condecorados con el galardón los bailarines y coreógrafos Sara Baras; Antonio Canales; Carmen Werner y Teresa Nieto. En música, han sido galardonados la cantante y actriz Rosario Flores; el músico Manolo García; el compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel; Hans Zimmer Fráncfort, compositor de música cinematográfica y videojuegos; y la soprano María Bayo.

La coleccionista y mecenas Pilar Lladó, presidenta de la Fundación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca Laura García Lorca; y el acróbata y payaso Miguel Ángel Fernández "Tinga Tinga", también recibirán su Medalla de Oro. Igualmente lo harán el filósofo Emilio Lledó, los catedráticos Simón Marchán Fiz (de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (UNED, Madrid), y Valeriano Bozal, de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

A su vez, la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; la artista Paz Muro y la galerista y coleccionista Marga Sánchez, son otros galardonados por el Gobierno de España. Además, el cocinero Quique Dacosta, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en su 350 aniversario; la editorial Marcial Pons y la colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch también recibirán la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2020.