Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Las nuevas restricciones que empiezan la semana de Reyes en gran parte de España

Aunque las medidas se flexibilizaron en Navidad y Nochevieja, el día de Reyes contará con más limitaciones

España venció a la segunda ola del coronavirus sin tener que recurrir a las medidas más drásticas, como sí que hicieron otros países europeos como Francia y Reino Unido, y los casos empezaron a descender a principios de noviembre y se mantuvo la misma inercia durante todo el mes. 

Ante la mejoría de los datos, las comunidades autónomas y el Gobierno de España empezaron a contemplar relajaciones en las medidas restrictivas, con la mirada puesta especialmente en las fiestas navideñas, algo que, aunque se cumplió, se vio truncado por el aumento de casos del mes de diciembre. 

La incidencia volvió a subir y los casos volvieron a dispararse en muchas autonomías, lo que llevó, en un primer momento, a revisar las restricciones que se habían pactado para la Navidad. Aun así, casi todas las autonomías mantuvieron medidas algo más laxas, especialmente en cuanto a las reuniones de personas, el toque de queda y los confinamientos perimetrales, como mínimo durante los días más especiales de las fiestas.

Pero en los últimos días, los casos han seguido subiendo y España ya se encuentra metida de lleno en la tercera ola, con 18.000 nuevos casos de Covid-19 notificados el pasado 31 de diciembre, el último día que se publicaron los datos.

Esos 18.000 casos están cada vez más cerca de los 25.000 alcanzados en el pico de la segunda ola, y todavía no se han visto los aumentos asociados a las fiestas, por lo que muchas autonomías han decidido no esperar más y han empezado a imponer nuevas restricciones cuando todavía queda la festividad de Reyes por celebrar.

Solo hace falta ver, por ejemplo, a Reino Unido, donde en los últimos dos días se han registrado más de 50.000 casos diarios, lo que ha provocado que algunos hospitales de Londres se hayan visto obligados a cancelar las operaciones ajenas al Covid-19, como las de cáncer, por falta de recursos y de personal. 

Varias comunidades autónomas amplían sus restricciones

Para evitar que eso termine ocurriendo aquí en pleno mes de enero, muchas autonomías ya han limitado las restricciones y algunas se plantean hacerlo en las próximas horas, a falta de las reuniones de sus respectivos comités de expertos.

Madrid

En Madrid, por ejemplo, este lunes hay cinco municipios más confinados de forma perimetral junto con ocho nuevas zonas básicas de salud con la movilidad restringida. Todas ellas se unen a las que ya estaban confinadas desde hace una semana, ya que la tendencia en esas zonas no ha mejorado.

Todas las zonas confinadas superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, justo la media de incidencia acumulada que tiene la Comunidad de Madrid en el mismo periodo. 

Aun así, no está previsto que el cierre perimetral de la región se alargue más allá del día 6 de enero, que fue la fecha marcada para los cierres, ya que Madrid no ha sido nunca partidaria de cerrar toda la región, sino hacerlo con las zonas más afectadas. 

Cataluña

En Cataluña se decidió mantener las mismas restricciones para Nochevieja que las que había para Navidad y Nochebuena, porque, según su consejera de Salud, Alba Vergés, «eran suficientes» a pesar del aumento de casos y de casi todos los datos epidemiológicos. Esta semana, en cambio, está previsto que sí se endurezcan las restricciones ante el empeoramiento de los datos, con el riesgo de rebrote disparado y los hospitales con mucha carga asistencial.

Isabel Ferrer, directora general de Protección Civil, avisó ayer en una entrevista a TV3 que se tomarán las medidas necesarias, que «si se tiene que cerrar la restauración, se hará» y que incluso se podrían volver a modificar los límites de los confinamientos perimetrales, que hasta el 11 de enero están marcados por comarcas. 

Las UCI catalanas son las más tensionadas de todo el país, con un 34% de sus camas ocupadas por pacientes con Covid-19, y las hospitalizaciones llevan días aumentando en la región, con más de 3.000 pacientes ingresados, tanto en UCI como en planta. 

Comunidad Valenciana

Otra región que ha visto empeorar mucho sus datos en las últimas semanas es la Comunidad Valenciana, hasta el punto que ya han superado su récord de mayor incidencia acumulada en dos semanas en toda la pandemia, con 390 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta ahora, había sido una de las comunidades menos castigadas en la primera y la segunda ola, consiguiendo contener el avance del virus, pero parece que la tercera ola será diferente en esta comunidad. 

Esta semana se han alcanzado tanto el récord de incidencia, como el de contagios —se llegó a superar los 3.000 nuevos casos en 24 horas por primera vez— y el de fallecidos diarios, por lo que la Generalitat Valenciana mantiene algunas de las restricciones más duras de todo el país. 

No en vano, Valencia fue la única comunidad que no permitió la entrada o salida de ciudadanos de su región durante las fiestas, ni siquiera de familiares y amigos para celebrar las fiestas.

Aragón

Aragón, aunque su incidencia todavía no es tan alta como muchas otras comunidades, ha visto triplicarse el número de contagios en una semana, por lo que ya se han tomado decisiones para contener la expansión del virus. 

Así, la región vuelve a una fase 3 avanzada de riesgo por coronavirus, lo que conlleva que se mantenga el cierre perimetral de la región entera y de las tres provincias. Además, todos los comercios no esenciales deben cerrar como máximo a las 20:00 horas y se han reducido considerablemente los aforos máximos. 

Andalucía

Andalucía también estaba manteniendo los casos, pero en las últimas horas se han disparado de nuevo los contagios y todas las miradas están puestas en determinar si se trata de la nueva cepa británica del virus o no. En las últimas 24 horas, Andalucía registró 2.200 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta desde el pasado 22 de noviembre, y tanto los hospitalizados en planta como en UCI han aumentado. 

La Junta ha decidido cerrar de forma perimetral ocho municipios del Campo de Gibraltar ante el aumento de casos en esa zona, que duplica la media de incidencia acumulada en toda la región, por precaución y para evitar que, si se trata de la cepa británica, se extienda por Andalucía. 

Otras comunidades

El resto de autonomías también están ampliando sus restricciones o tienen previsto hacerlo en las próximas horas. Castilla y León, por ejemplo, ha decretado el nivel 4 de alerta en Segovia, mientras que el gobierno vasco se reunirá hoy para valorar los datos y ampliar las restricciones en el caso de que fuese necesario. 

Extremadura también limitó todavía más las reuniones de personas y los aforos, mientras que Baleares ya está preparando nuevas restricciones para las próximas horas, aunque de momento han descartado el cierre de colegios o un confinamiento general.