Control seguridad de la guardia civil de tráfico durante el confinamiento

Primeros confinamientos en España por la cepa británica del Covid-19

La región ha detectado ya siete casos de esta nueva cepa y el peñón ha decretado un confinamiento total

La situación epidemiológica del Covid-19 en el peñón de Gibraltar está totalmente descontrolada por culpa de la nueva cepa del coronavirus, mucho más contagiosa, que ha provocado que el ministro principal de la región, Fabian Picardo, haya decretado el confinamiento total de la región desde las 22:00 horas del sábado, 2 de enero.

La Junta de Andalucía, a la espera de que el Gobierno de España tome una decisión sobre si cierra las fronteras terrestres con el peñón, ha decidido actuar sola y ha cerrado perimetralmente ocho municipios del área denominada como Campo de Gibraltar, la zona que hace frontera con el territorio británico.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este domingo una edición extraordinaria donde se confirma el cierre de las localidades de Campo Gibraltar Este y Oeste hasta el próximo 10 de enero. Se trata de los municipios de Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, todos ellos en la provincia de Cádiz. 

Durante toda esta semana, entre este domingo y el próximo, estará prohibido entrar o salir de estos municipios salvo por causas debidamente justificadas, donde además de las habituales, como ir a trabajar, a un centro sanitario o educativo o cuidar de personas mayores, se incluyen los desplazamientos para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de sobreabundancia de especies.

La decisión fue tomada ayer por el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el comité de expertos que asesora a la Junta, después de observar que estas dos zonas —Gibraltar Este y Oeste— tienen ya el doble de incidencia acumulada que toda Andalucía, con 316 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando en el resto de la región es de 140 casos. 

Además, el nivel de presión asistencial en estas zonas también es elevada, especialmente en las UCI, y cada vez se notifican más casos de la cepa británica en Gibraltar, con el peligro que eso conlleva para trabajadores transfronterizos que van y vienen todos los días. 

Cribados masivos en Andalucía

De hecho, Andalucía ya ha detectado siete casos confirmados de Covid-19 por la variante británica: tres en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en el Campo de Gibraltar, la zona que desde este domingo está cerrada perimetralmente. Aun así, Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, ha aclarado que todos los casos tienen «buena evolución clínica».

Desde el Gobierno andaluz siguen insistiendo al Gobierno Central que actúe rápido y cierre la frontera con Gibraltar, algo que ya se ha hecho desde el otro lado de la verja, y que aumente la vigilancia de todas las personas que provengan de ese territorio. 

La propia Junta ha puesto en marcha ya varios cribados masivos, uno de ellos ayer en la localidad de La Línea de la Concepción y otro que se producirá hoy, 3 de enero, en Algeciras. En La Línea fueron citadas 1.000 personas para someterse a las pruebas, el mismo número de personas citadas este domingo en Algeciras para unas pruebas que pretenden mostrar cuál es la situación epidemiológica real de la zona.

A pesar de estas pruebas y de la preocupación que la nueva cepa provoca, la Junta ha recordado a sus ciudadanos que la variante británica del coronavirus no es más grave ni más letal que las que han afectado a España en estos meses, pero que sí que es un 70% más contagiosa, por lo que más gente puede contagiarse si no se siguen las recomendaciones sanitarias. Si hay más gente contagiada, la transmisión aumenta todavía más entre la comunidad, y también aumentará la presión en los hospitales, no por la gravedad de los pacientes sino por su aumento en cantidad.